CESPTE

inicio NACIONAL Confirman primer caso de Zika en embarazada

Confirman primer caso de Zika en embarazada

Confirman primer caso de Zika en embarazada
40
0
Confirman el primer caso de zika de este año en la ciudad. Una mujer embarazada, de 20 años, fue diagnosticada por la Unidad Familiar No. 76 del Seguro Social, en donde es atendida. Hasta ahora el desarrollo del producto (bebé) va bien.

La joven se contagió en el segundo bimestre de su embarazo y fue diagnosticada en la tercera semana de enero del 2018. Es el segundo caso en Nuevo Laredo; el primero fue el año pasado, cuando la paciente se contagió fuera de la ciudad y cambió su residencia para Ciudad Victoria, donde es atendida en una clínica del IMSS. En ambos casos, los bebés no presentan microcefalia.

Además de este caso de zika va un contagio de dengue, en un habitante de la colonia Villas de San Miguel, en donde ya se tomaron las acciones necesarias para el control vectorial.

Desde el 2005 a la fecha ha habido casos de dengue, siendo el 2007 el año con más brotes, 518 casos; en el 2014 se tuvieron 247, manifestó el doctor Óscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, a autoridades de Salud local, estatal y de Laredo, Texas, en su encuentro en la primera reunión para la Prevención y Control de enfermedades transmitidas por Vector, Zona Norte, en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.

En este aspecto, destacó que para el 2015 hubo 16 casos de chikungunya, y en el 2016 se tuvieron 11 casos de zika.

“El año pasado ya reportamos un caso de zika en un derechohabiente del Seguro Social”, dijo.

Añadió que en el 2017 se confirmaron 11 pacientes contagiados con dengue y uno de zika, sin ninguna pérdida de vida que lamentar, siendo el serotipo que más batalla dio el 2, de cuatro que están en la ciudad, en su mayoría son del poniente de la ciudad.

Detalló que el 2017 se cerró con siete casos de dengue en la Secretaría de Salud y cuatro, y uno de zika; éste en la mujer embarazada que se mencionó anteriormente.

Ante esta situación que se presenta en la frontera, dijo que el jueves se iniciaron las acciones de fumigación y abatización para el control del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya y evitar más contagios, sobre todo de zika en mujeres embarazadas, por lo que recomendó a la población mantener sus patios limpios libres de cacharros.

(40)

Publicar tu comentario

Comentario