CESPTE

inicio COLUMNAS Mis Comentarios: El Bachillerato en Tecate

Mis Comentarios: El Bachillerato en Tecate

Mis Comentarios: El Bachillerato en Tecate
6
0

En toda actividad, de cualquier índole, siempre es fundamental los ejercicios de planeación, este año o más bien este ciclo escolar 2016-2017, el Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación enfrentan un reto muy importante, que consiste en que todos y todas las jóvenes estudiantes, tengan cabida en una escuela Preparatoria, los que recién egresan de secundaria y los rezagados de años anteriores más los que llegan de otras ciudades y entidades.

Se está hablando de poco más de quinientos espacios que en estos momentos no existen y el ciclo escolar por iniciarse con la preocupación de los padres de estos jóvenes quienes se mantienen con incertidumbre por saber si sus hijos podrán continuar sus estudios en este nivel educativo.

Las autoridades educativas buscan a marchas forzada la solución a este problema ya que el gobierno está obligado a brindar la educación preparatoria a todos los que la soliciten y la acrediten, pero aquí me refiero al ejercicio de planeación que debió haberse hecho para estar preparados y no andar a últimas horas buscando soluciones que a veces no son las más apropiadas.

Proponen abrir el turno vespertino de una escuela tecnológica federal, pero aún está en trámite la autorización de la Secretaria de Educación Federal, crear plazas para los maestros y lo que sea necesario para atender la demanda de los estudiantes, abren opciones a la Preparatoria virtual, es decir, a través de Internet, se revisa si a través del programa de preparatoria abierta pudiera atenderse parte de esa población escolar.

El Gobierno del Estado ofrece becas, para que las instituciones educativas particulares o privadas, pero resulta que ninguna de las operan en Tecate aceptaron la cantidad de dinero que se ofrece para recibir a alumnos , haciendo un poco más difícil encontrar una solución adecuada.

Es muy cuestionable si los sistemas abiertos y virtuales, puedan garantizar buen nivel de calidad educativa al estudiante y que se pueda cubrir el perfil de egreso y que estén aptos para ingresar a las universidades o instituciones de nivel superior, que tan importante es la educación escolarizada, comparada con las no presenciales.

En Tecate existen varias, pero no suficientes escuelas de nivel medio superior, un CONALEP, UN CECYTE, UN COBACH Y UN CETIS, este último es quien brinda parcialmente atender a alumnos en su turno vespertino.

Hoy, más que nunca, es importante y además necesaria la suma de esfuerzos de quienes nos representan en los medios políticos, Tecate tiene dos diputados federalesl, una diputada local o estatal, un presidente municipal, diez regidores , que ¿ no podrían sentarse a platicar y todos ellos, con la inteligencia y el dinamismo que los caracteriza, buscar y encontrar alternativas de solución, a través de gestiones ante quien fuera necesario, incluso al C. Presidente de la Republica a fin de que esos quinientos jóvenes aseguren sus estudios y sean muy bien preparados para culminar sus estudios?

Además existen miembros de la sociedad que pueden colaborar en ese proyecto, pero lo más importante es que se hagan inversiones a tiempo para enfrentar las diferentes circunstancias que se presenten en los próximos años-

En fin, esperemos en que termina este asunto y se cumpla la palabra de que ningún joven de ese nivel educativo se quede sin inscripción.

Jesús Ernesto Avilés Ramírez, Coordinador Nacional de los Grupos Madrugadores. [email protected]

(6)

Publicar tu comentario

Comentario