Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Todo listo para la XVIII edición del “Festival del Día de Muertos” en Tecate

Todo listo para la XVIII edición del “Festival del Día de Muertos” en Tecate

Todo listo para la XVIII edición del “Festival del Día de Muertos” en Tecate
74
0

Con el objetivo de fomentar la tradición de día de muertos en la región fronteriza, se llevará a cabo la XVIII edición del festival de día de muertos, a cargo de fundación la Puerta.

Este festival es una suma de voluntades de diversos organismos de la sociedad que año con año, se unen para invitar a los tecatenses a disfrutar y formar parte de una de las tradiciones más celebradas por los mexicanos, a pesar de estar a unos pasos de la frontera.

¨Son 18 años del festival de día de muertos y desde el inicio el objetivo fue fomentar las tradiciones dentro de esta región que está muy cerca de la frontera y cada año podemos ver que crece mayor interés en nuestra comunidad con mayor asistencia a nuestros eventos, no solo del público local, sino de otras ciudades del estado y recibimos público transfronterizo de San Diego y los Ángeles¨, destacó Eréndira Cisneros, representante de fundación la Puerta.

Por su parte, Pilar Silva, coordinadora del Centro Estatal de las Artes, mencionó la importancia de la colaboración para realizar este tipo de festivales. ¨Este festival no sería posible si no fuera por la suma de voluntades a este proyecto, vale la pena como pueblo mágico que este tipo de eventos actividades se den que en el municipio¨ dijo.

Es así que, serán nueve días de actividades en donde la comunidad tendrá una oferta gastronómica, cultural y artística, en honor hacia aquellos que se han ido y como celebración por la vida de los que están para recordarlos.

Te recomendamos:   Bella Thorne deja de ser la 'Chica Disney' para debutar en el cine para adultos

El festival dará inicio el próximo viernes 26 de octubre con la procesión de día de muertos por la avenida Juárez partiendo del banco HSBC a las 5:30 pm, en donde participarán alrededor de 15 instituciones, tales como Fundación La Puerta, Centro Estatal de las Artes Tecate, CECUTEC, DIF municipal, escuela de artes UABC, Tecate en bici, COBACH, CEPETOQUI, secundaria Francisco I. Madero, CETis 25, entre otros.

Asimismo, CEART Tecate será el punto de encuentro para el concurso de catrinas y el fiestón de calaveras a las 7.00 pm, en donde habrá food trucks, el colectivo semillero con venta de productos, así como la participación del grupo El son de la Baja, el cual está dentro del festival de octubre.

El sábado 27 de octubre, el festival tendrá lugar en el Parque del profesor, a partir de las 12.00 pm, en donde se llevará a cabo el tradicional concurso de altares en coordinación con el sistema educativo, con la participación de distintos niveles educativos, desde preescolar hasta media superior, así como altares de distintas organizaciones.

Además habrá talleres, verbena popular, área gastronómica, y presentaciones artísticas como la obra de títeres ¨las muertitas comadritas¨, danza folclórica, Gizhé Guevara, El cisne ballet de carnaval de los animales, artes circenses a cargo de Gerardo Chan, así como el grupo Doble impacto de Ensenada y la presentación de la tradicional obra de teatro ¨Calacas¨.

Para el domingo 28 de octubre, continuará la exhibición de altares en el parque del profesor a partir de las 12:00 pm. Además de la inauguración de la sexta exposición ¨Más allá del obturador¨ a las 4:30 pm, a cargo del grupo Nfoque, en la galería andador de CEART Tecate. Así como presentaciones artísticas y espectáculo multidisciplinario, a través del grupo del coro infantil con el programa cantándole a nuestros muertos y el grupo de danza contemporánea con transición danza.

Te recomendamos:   Juez libera a médico que violó y embarazó a paciente terminal

El lunes 29 tendrán lugar presentaciones escolares en CEART Tecate, mientras que el martes 30 de octubre, habrá presentaciones en la zona rural del valle de las Palmas, a través de funciones escolares con la obra de teatro ¨Comadrita títeres voces y alebrijes¨

El miércoles 31 de octubre, noche de leyendas en el parque Miguel Hidalgo a partir de las 6:00 pm.

Asimismo, el jueves 01 de noviembre, tendrá lugar la tradicional noche de velas, pan y chocolate en el panteón municipal a partir de las 5:00 pm. Así como la presentación de teatro de títeres, Gizhé Guevara, el coro de niños de CEART, sesión interactiva de danzón ¨bailando sin penas¨, danzoneros de Tijuana, y la presentación de la obra de teatro ¨Calacas¨

Aunado a esto, en la facultad de artes de UABC, se realizará el concurso de altares y calaveras en de 6:00 pm a 8:00 pm.

Para el viernes 02 de noviembre, se realizará una misa tradicional católica ofrecida a los difuntos en el panteón municipal a las 12:00 pm. Asimismo, por la tarde, se llevará a cabo un taller sobre el duelo denominado ¨Abrazando mi dolor¨ impartido por OHA, A.C en SCYF a las 5:30 pm, totalmente gratis. Por la noche, café casa París, ofrecerá el concurso de baristas catrinas y catrines a las 7:30 pm.

Te recomendamos:   Octubre será un mes crítico por deuda millonaria: UABC

El sábado 03 de noviembre, se realizará el cierre oficial del maratónico festival, con presentaciones artísticas y por segundo año consecutivo la callejoneada a través del callejón Libertad con ¨ La tuna real de Tecate¨, además de muestra y venta de pan de muerto en el parque Miguel Hidalgo, todo esto a partir de las 5:00 pm.

Por segundo año, CANIRAC Tecate se une a este evento y del 22 de octubre al 04 de noviembre, habrá restaurantes que tendrán oferta gastronómica en sus establecimientos, como Crepas Lu, El inicio, El cielo repostería, Santuario Diegueño, El mezquite, El sazón de mamá y El foodtruck, así lo destacó Lucy Acosta, presidente de CANIRAC Tecate.

La conferencia de presentación contó con la presencia de Eréndira Cisneros de Fundación la Puerta, Pilar Silva, coordinadora de CEART Tecate, Fabiola Arroyo, representante de CECUTEC y Lucy Acosta, presidente de CANIRAC Tecate.

Durante 18 años consecutivos, en esta ocasión del 26 al 03 de noviembre, tecatenses y visitantes están invitados a celebrar en un ambiente familiar y con eventos totalmente gratis, una de las festividades más representativas, emotivas y coloridas que tenemos los mexicanos.

Fuente: Tecate Informativo

(74)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor