Banner Ayuntamiento 2020

inicio ESTATAL Resalta CESPTE el valor del reúso de agua para reducir la dependencia de las fuentes de abastecimiento de agua

Resalta CESPTE el valor del reúso de agua para reducir la dependencia de las fuentes de abastecimiento de agua

Resalta CESPTE el valor del reúso de agua para reducir la dependencia de las fuentes de abastecimiento de agua
0

El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Darío Benítez Ruiz, resaltó ante industriales afiliados a la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC), la importancia de reusar el recurso hídrico para reducir la dependencia de las fuentes de abastecimiento de agua.

En el marco de su participación en la sesión de la COPRETEC, que se realizó de forma virtual, ante representantes de más de 30 empresas de servicios y manufacturación del citado organismo empresarial, ante quienes destacó los 2 procesos torales de la paraestatal dirigidos a industriales: el agua de reúso y el programa de control de descargas.

Respecto al agua de reúso aseguró que la CESPTE tiene un porcentaje de reúso de agua de 39.4 %, lo que significa que de cada 100 metros cúbicos de agua consumida, o sea que ya usaron los tecatenses, más de 39 metros cúbicos se vuelven a utilizar en este municipio, lo que reduce la dependencia en fuentes de abastecimiento lejanas, como es el caso del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT).

Indicó el director general de la CESPTE que se deben encontrar y aplicar maneras de usar el vital líquido en menores cantidades y que el reúso de agua tratada es una forma de preservar el recurso hídrico.

Explicó que el agua de reúso es más barata, pues el metro cúbico de agua tratada, durante julio 2020 alcanzó un valor de $4.86 pesos, mientras que el metro cúbico de agua potable en tarifa industrial representa $451.25 pesos.

Ante la agrupación presidida por Joel Villalobos Gutiérrez, el titular de la CESPTE expuso que existen 5 importantes rubros para aprovechar el agua tratada: el uso urbano (riego de áreas verdes, en viveros, creación de cuerpos de agua), el uso agrícola (riego de distintos tipos -no comestibles- como cultivo de flores), en procesos industriales, en construcción (compactación de suelos, movimiento de tierra); y  el uso ambiental (bosques, recarga de acuíferos y humedales).

El director de la paraestatal también expuso el “Programa Control de Descargas” de CESPTE, el cual tiene el objetivo de reducir y mantener controlados los contaminantes que son vertidos en el sistema de alcantarillado sanitario, por usuarios comerciales e industriales.

En este sentido mencionó que la paraestatal cuenta con un padrón de 96 industrias, de las cuales 29 cuentan con permisos de descargas de aguas residuales y 14 industrias con permiso y convenio de tratamiento conjunto.

“Si, derivado de los resultados de las actividades realizadas de inspección y vigilancia se encuentra algún incumplimiento y afectación en el alcantarillado sanitario por parte de algún industrial, se le exhorta a realizar acciones para que disminuyan el nivel de contaminantes presentes en las aguas residuales”, comentó el titular del organismo.

Informó que las empresas interesadas en participar en dicho programa pueden consultar los lineamientos en www.cespte.gob.mx, o bien, comunicarse al teléfono (665) 654-7723.

Al final de su exposición virtual, el titular de CESPTE, puntualizó que para el organismo administrador del agua y drenaje sanitario en Tecate, la coordinación con el sector industrial es de suma importancia para brindar un servicio eficiente y de calidad, así como para inhibir el vertimiento de sustancias que pudieran llegar a generar contaminación ambiental y dañar la estabilidad de la infraestructura sanitaria y de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Tecate.

Publicar tu comentario

Comentario