inicio TECATE Incrementa el nivel de agua en la presa ¨Las Auras¨ con las recientes lluvias de la temporada

Incrementa el nivel de agua en la presa ¨Las Auras¨ con las recientes lluvias de la temporada

Incrementa el nivel de agua en la presa ¨Las Auras¨ con las recientes lluvias de la temporada
0

Derivado del inicio de la temporada de lluvias aumentó el nivel de la Presa Las Auras, en un 2.7 por ciento de volumen adicional de agua, equivalente a diez días del agua potable que consumen los tecatenses, informó el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), al tiempo de indicar que los 2 millones 812 mil 573 metros cúbicos del recurso hídrico que actualmente alberga la presa, son un elemento a favor para superar los desafíos que en materia de agua impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

La titular de la paraestatal, Patricia Ramírez Pineda, señaló que “las precipitaciones pluviales han estado por arriba de la media histórica, tal como se había pronosticado desde inicio de la temporada y aunque las lluvias generan afectaciones, si prevenimos los riesgos y extremamos la precaución, tenemos más beneficios que desventajas”.

Expuso que la CESPTE potabiliza 315 litros de agua cada segundo para posteriormente distribuirse a más de 36 mil 189 casas, comercios, escuelas, industrias y hospitales.

“El municipio de Tecate, depende en considerable medida del Acueducto Río Colorado, de donde en el 2015 se obtuvo el 77 por ciento del agua que consumen los tecatenses. Mientras que de los pozos se extrajo el 23 por ciento. Para el 2016 se proyecta consumir el 76 por ciento del vital líquido del acueducto y el 24 por ciento de los pozos de agua locales”

Dijo la funcionaria y agregó “las lluvias son un variable a favor que mediante el desarrollo y planes o programas de prevención nos ayudan a avanzar en los objetivos contemplados en el Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE), el cual define a Tecate, como un municipio con sequía severa”.

El PRONACOSE consiste en la atención, seguimiento, mitigación y prevención al fenómeno recurrente de la sequía en el territorio nacional. Con el objetivo de elaborar instrumentos que permitan la gestión integrada, en torno a un nuevo enfoque proactivo y preventivo.

El Programa, es administrado por la Comisión Nacional del Agua y se implementa por un grupo de instituciones, que incluye a universidades públicas, centros de investigación y organismos de gobierno, además de especialistas nacionales e internacionales en la materia, finalizó Ramírez Pineda.

 

Publicar tu comentario

Comentario