Banner Ayuntamiento 2019

inicio TECATE Concluyen en Tecate jornadas médicas de temporada invernal en preescolares

Concluyen en Tecate jornadas médicas de temporada invernal en preescolares

Concluyen en Tecate jornadas médicas de temporada invernal en preescolares
2
0

 Para evitar el aumento desmedido de casos de Infeccione Respiratorias Agudas (IRAS) durante la temporada invernal, por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se realizan jornadas médicas en los preescolares de comunidades alejadas o de alta marginación en la región de Tijuana, Tecate y Rsoarito.

 La Responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra Karzali Trasviña Guizar, indicó que durante la temporada invernal que comprende de octubre del 2015 a marzo del 2016 se realizaron 17 jornadas, donde se capacitaron a 600 madres de familia y se atendieron 515 consultas pediátricas.

 En estas jornadas se capacita a las madres y padres de familia, para que puedan reconocer los signos y síntomas de alarma, cuando los niños presenten alguna infección respiratoria aguda, así como también se brindad atención dental, vacunas, nutrición y consulta en general.

Te recomendamos:   Gobierno Municipal de Tecate planta más de 200 árboles en la línea fronteriza con Estados Unidos

Durante la presente temporada invernal, que inicio en noviembre y concluyo este día, se presentaron 3,710 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, de los cuales 1,251 eran bebés menores de un año y para quienes puede ser de alto riesgo una patología de este tipo.

 Trasviña Guizar  indicó que gran parte de las complicaciones y muertes por IRAS se pueden prevenir si los casos son atendidos oportunamente. De aquí la relevancia de que las madres o responsables del cuidado de los niños proporcionen una atención adecuada en el hogar e identifiquen apropiadamente la presencia de signos de alarma.

Te recomendamos:   Prepárate; macrosimulacro el próximo 19 de septiembre en BC

La funcionaria mencionó que las acciones básicas están enfocadas a la prevención de las infecciones respiratorias agudas más frecuentes y con mayor letalidad en la población infantil, así como la introducción de vacunas como: anti neumococo, anti influenza y anti Haemophilus influenzae tipo B.

 Las IRAS son enfermedades infecciosas causadas por microorganismos que afectan al aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días y en Tijuana se incrementan hasta en un 30 por ciento durante la temporada invernal, es además un factor causante de hospitalización y  siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a presentarlas, aunado a los pacientes que registran padecimientos como diabetes, hipertensión, entre otros.

Te recomendamos:   Problema de menores con obesidad está aumentando en San Diego

Este padecimiento ocupa el primer lugar como causa de consulta en la población infantil y preescolar, de las cuales la neumonía es la complicación más grave.

El cuadro clínico que presenta un paciente con IRAS es: tos, obstrucción nasal, secreción bronquial, dolor de garganta y/o torácico; entre los signos de alarma destaca la respiración rápida, dificultad respiratoria, dificultad para beber, fiebre o hipotermia, convulsiones.

Otros aspectos que se deben considerarse para llevar al paciente a la unidad de salud, es que llegue a presentar fiebre por más de 2 días, pus en la garganta o dolor en oídos.

 

(2)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados