Sin respuesta: Empleados en desamparo tras el cierre de la empresa JS Plastics en Tecate
- La empresa cerró de un día a otro y no liquidó al personal.
Los empleados de JS Plastics, una empresa ubicada en San Pablo, Tecate, siguen en el desamparo tras el cierre abrupto de la fábrica hace más de un mes, dejando a aproximadamente 150 trabajadores sin empleo, sin recibir su liquidación conforme a la ley y además sin haberles pagado cinco semanas.
A pesar de que la empresa cerró sus puertas sin previo aviso, muchos de los empleados tienen más de 20 años de antigüedad y, hasta el momento, no han recibido el pago correspondiente a sus prestaciones.
Los trabajadores, que ahora enfrentan una incertidumbre económica en medio de la temporada decembrina, ya interpusieron una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, pero no han obtenido respuesta.
“Tenemos a nuestras familias a la deriva porque la empresa no nos ha pagado, y ahorita, con las fechas, es preocupante que pasemos sin dinero para llevar alimentos a nuestras casas”, declaró Ana, nombre ficticio de una de las trabajadoras afectadas, quien ha recibido amenazas.
Cuestionada el viernes al respecto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó desconocer la situación, pero aseguró que revisaría el caso con la Secretaría del Trabajo de la entidad.
Por su parte, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, señaló que se ha mantenido en comunicación con los responsables de la empresa y garantizó que los empleados recibirán todo el apoyo necesario a través de la Secretaría del Trabajo.
“Hemos seguido en contacto con la empresa, y ya determinaron que no van a reanudar operaciones. Se brindará el apoyo a los empleados afectados”, manifestó Cota Muñoz.
Los trabajadores esperan respuestas concretas y rápidas de las autoridades y de la empresa para poder obtener su liquidación y enfrentar con mayor seguridad los retos económicos que atraviesan, sobre todo en esta época del año, donde las necesidades familiares son mayores.