Si todo el mundo recicla, nadie tendrá que pagar por la recolección de basura: Alcalde
- Román Cota señaló que se busca recaudar entre 25 y 30 millones de pesos con el pago de derecho por la recolección de basura.
El pago de derecho por la recolección de basura se aprobó porque el Gobierno Municipal se encuentra “rebasado” en la materia, señaló el alcalde Román Cota, tras la aprobación en Cabildo de un pago mensual promedio de 54 pesos.
“Ciudadano que pague, ciudadano que se le va a recoger la basura. Si no paga, lógicamente se va a tener que buscar esquemas para que el ciudadano participe, ya sea reciclando o solicitando su condonación”, manifestó.
El alcalde sostuvo que el problema de la recolección de basura es un asunto añejo y que, hasta el momento, no se han obtenido los resultados esperados.
En este contexto, apuntó que es necesario abordar la problemática de manera que los ciudadanos asuman una corresponsabilidad en el manejo de los residuos.
Cota Muñoz indicó que se proyecta recuperar entre 25 y 30 millones de pesos, los cuales se invertirán exclusivamente en equipamiento para la recolección de basura, por lo que se plantean nuevas alternativas.
La Ley de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de Tecate fue aprobada la noche del miércoles con siete votos a favor y cinco en contra, después de un debate que se centró principalmente en este cobro.
De acuerdo al proyecto aprobado por el Cabildo de Tecate, que deberá ser sometido a votación por el Congreso del Estado, el costo promedio será de 54 pesos mensuales por vivienda, las cuales tendrán un engomado donde se podrá consultar si están al corriente en el pago del derecho.
El Presidente Municipal informó que en los próximos meses se dará a conocer las diferentes modalidades de pago, que se realizará ante el Ayuntamiento.
El alcalde informó que, durante el mes de enero, se aplicará un subsidio del 100%; en febrero y marzo, el subsidio será del 80%; en abril y junio, del 60%; y de julio a septiembre, del 40%.
También se ofrecerán descuentos a personas en situación vulnerable, y quienes deseen evitar el pago del derecho podrán reciclar en los Puntos Verdes que se instalarán tanto en la zona urbana como rural.
En cuanto al impuesto predial, Cota explicó que se realizó una homologación en las claves catastrales de todo el municipio. En lo que respecta a las demás contribuciones municipales, no se registraron aumentos más allá de la inflación anual.