Banner Ayuntamiento 2019

inicio SAN DIEGO Venezolanos en San Diego apoyan a Juan Guaidó como presidente

Venezolanos en San Diego apoyan a Juan Guaidó como presidente

Venezolanos en San Diego apoyan a Juan Guaidó como presidente
13
0

Desde hace más de 20 años Venezuela viene atravesando una aguda crisis política, económica y social.

En ese lapso, se estima que entre tres y cuatro millones de venezolanos han emigrado de su país buscando mejores condiciones de vida en otras latitudes. En el condado de San Diego residen cerca de un millar de ciudadanos de este país sudamericano.

El pasado 23 de enero un grupo de unos 200 venezolanos se reunió en el parque Waterfront del centro de San Diego para mostrar su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y brindar su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, quien ese mismo día se juramentó como presidente encargado de Venezuela.

“Éste es un momento de apoyo, felicidad y esperanza”, comentó Criseida Werdenberg, representante de Casa de Venezuela San Diego. “Queremos expresarnos, enviar el mensaje de que hay que seguir luchando, de que sí se puede y de que este es el momento en que esto se va a acabar”.

A pesar del rechazo de la comunidad internacional, el 10 de enero de este año Maduro inició el segundo periodo de un mandato presidencial considerado inconstitucional. Ante esto, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró a Maduro como “usurpador de la presidencia” y catalogó como “nulos” todos sus actos desde que asumió el cargo para su segundo sexenio.

La oposición venezolana, la mayoría de los países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea han cuestionado la legitimidad de Maduro y alegan que las elecciones del 20 de mayo de 2018 en Venezuela se realizaron sin cumplir lo establecido por las leyes y la constitución venezolanas. Asimismo, han reconocido a Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional, está llamado a ejercer un gobierno de transición y convocar elecciones libres para reestablecer la democracia y el hilo constitucional en Venezuela.

“Para los venezolanos esto significa que la esperanza está volviendo”, señaló Ana Groening, coordinadora de la ONG Un Mundo Sin Mordaza en San Diego. “Organizamos este evento manifestando nuestro apoyo a Guaidó como presidente de Venezuela”.

La actividad coincidió con el aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958. Multitudinarias marchas y protestas fueron convocadas a lo largo y ancho de Venezuela y en más de 200 ciudades alrededor del mundo en respaldo a Guaidó.

“Cuando veamos la historia, vamos a poder decir que estuvimos este día en San Diego”, apuntó Libia Guevara, extrabajadora de la petrolera venezolana PDVSA y organizadora de SOS Venezuela en San Diego. “Estados Unidos es el país que nos abrió las puertas. Queríamos alzar nuestra voz y estamos aquí celebrando”.

“Físicamente estamos aquí, pero nuestra mente y corazón están en Venezuela”, añadió Abraham Durán. “Es una realidad que no podemos negar”.

Muchos venezolanos que han emigrado por la crisis tienen familiares en su país. Ese es el caso de Rolando Castillo, quien llegó a San Diego hace menos de tres meses buscando un mejor futuro para ayudar económicamente a su hija de cinco años que permanece en Venezuela.

“No me quería venir, hice hasta lo imposible por mantenerme”, explicó Castillo. “Pero, así como todos los que estamos aquí, llegó un momento en el que me sentí ahorcado y decidí buscar nuevos horizontes en otras fronteras”.

“Es una situación difícil, pero hay que encontrar la manera de brindarle fuerzas a nuestras familias que están allá batallando, no solamente con la inseguridad o la inflación, sino con ellos mismos”, agregó.

Tras la juramentación de Guaidó, el respaldo de los líderes de otras naciones no se hizo esperar. Primero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en un comunicado que reconocía oficialmente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo lo propio, así como los presidentes de países como Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, entre otros.

Incluso el día anterior, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, grabó un mensaje en video apoyando las protestas de los venezolanos y respaldando las acciones del diputado Guaidó.

“Eso hizo una gran diferencia”, destacó Werdenberg. “Llevamos muchos años en esta lucha. Ese comentario tuvo un impacto increíble en nuestra moral y nos hizo sentir que por fin nos están escuchando. Que no estamos solos”.

Por su parte, países como Cuba, Rusia, Turquía o México continúan reconociendo a Maduro como presidente y una resolución al conflicto político en Venezuela resulta difícil de pronosticar.

Fuente: The San Diego Union-Tribune

(13)

Publicar tu comentario

Comentario