inicio SAN DIEGO California casi libre de sequía tras históricas lluvias

California casi libre de sequía tras históricas lluvias

California casi libre de sequía tras históricas lluvias
0

Más de un 40 por ciento de la superficie de California está libre de sequía según los datos revelados este jueves por el National Drought Mitigation Center (NDMC), lo que supone un 10% más que hace una semana, cuando aún estaba por llegar el río atmosférico más grande de la última década que anegó el norte del estado durante los últimos días.

A día 10 de enero, el 34% de California carecía de cualquier situación de escasez de agua, mientras que un 7% estaba anormalmente seco, mientras que el 58% del territorio continuaba bajo los efectos de la sequía que desde hace 6 años sufre el estado.

Las lluvias que han seguido cayendo, incluidas las de este jueves, hacen presagiar que los próximos partes de NDMC mostrarán una mayor disminución del área afectada por la falta de agua.

El 12 de enero de 2016, el 97% de California estaba bajo los efectos de la sequía, que era de carácter extremo o excepcional en un 70% del estado. Hoy en día solamente un 27% de la superficie sufre una sequía de esa magnitud.

El sur de California, en concreto los condados de Kern, Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura son los que continúan sufriendo los peores estragos de la sequía, aunque sus efectos severos se extienden por la zona agrícola del valle central –hacia el norte- y hasta la frontera con México, en el sur.

lago-california-

 El río atmosférico que dejó grandes precipitaciones el pasado fin de semana, y las lluvias recientes,inundaron campos y pequeñas poblaciones en el norte de California. Al menos cuatro personas fallecieron por causas relacionadas con las condiciones meteorológicas. El área comprendida entre la bahía de San Francisco hasta el frontera con Oregon ha dejado atrás la sequía

Las intensas precipitaciones también han contribuido a incrementar notablemente las reservas de las presas californianas. Los niveles de agua de siete de los doce embalses principales del estado están por encima de la media, y eso teniendo en cuenta que en los últimos días algunos se han visto obligados a abrir sus compuertas para prevenir alcanzar sus máximos.

En enero de 2016, las presas estaban al 30% de su capacidad (o menos). Las que más agua registraban niveles un 50% más bajos de lo que se considera normal.

Con información de Univisión

Publicar tu comentario

Comentario