inicio SAN DIEGO Apelarán resolución en el caso Anastasio, luego que el Departamento de Justicia exhonerara a agentes fronterizos

Apelarán resolución en el caso Anastasio, luego que el Departamento de Justicia exhonerara a agentes fronterizos

Apelarán resolución en el caso Anastasio, luego que el Departamento de Justicia exhonerara a agentes fronterizos
0
0

Los familiares de Anastasio Hernández Rojas y grupos de derechos humanos en el condado de San Diego llevarán el caso del mexicano muerto en la frontera en el 2010 ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) luego de que el Departamento de Justicia informó esta semana que no había suficientes pruebas para enjuiciar a los doce agentes involucrados en esa muerte.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (UCB) prepara el caso para llevarlo a la CIDH, dijo a El Latino el dirigente Pedro Ríos, del Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes en San Diego.

El equipo de la Escuela de Derecho de Berkeley prepara actualmente el caso y creemos que la familia de Anastasio Hernández ahí sí va a encontrar la justicia que le corresponde, porque no va a haber ingerencia de autoridades estadunidenses», dijo Ríos.

El tribunal internacional revisará prácticamente las mismas pruebas que descartó el Departamento de Justicia: videos grabados con celulares que captaron la golpiza y repetidas descargas eléctricas de una docena de agentes fronterizos a Anastasio Hernández cuando este se encontraba esposado a la espalda, semi desnudo y con un agente a su espalda que le tenía una rodilla a la nuca para obligarlo a tener el rostro contra el piso. También llevarán dos reportes, uno del médico forense del condado de San Diego que determinó que la muerte de Anastasio Hernández fue un homicidio, y otro particular que llegó la misma conclusión. Y se entregarán además los testimonios de las personas que filmaron la golpiza.

Te recomendamos:   ¿De compras a EEUU? Sólo podrás cruzar 150 dólares por persona y 400 dólares en vehículo, ¡Checa esto!

Todos esos son elementos que la fiscalía federa descartó contra los oficiales que han sido plenamente identificados. “Cuál Departamento de Justicia, es el Departamento de Injusticia”, declaró por su parte la señora María Puga, viuda de Anastasio Hernández, al encabezar una manifestación ante el edificio federal en el centro de San Diego. “Todos aquí sabemos que ellos son culpables; ellos asesinaron a mi esposo”, dijo la señora, «ete gobierno lo que está haciendo es protegiendo a los que asesinaron a mi esposo, aquí están sus nombres (dijo al señalar una manta con la lista de oficiales) pero ninguno de ellos tuvo ningún cargo, siguen trabajando ¿creen que esto es algo justo? Eso es una porquería”, criticó Puga. “Esto no para aquí”, declaró Puga junto con sus hijos, gemelos Daniela y Daniel Hernández de 12 años de edad, su cuñado y sus suegros que llegaron desde México. “Esto no para aquí. Nosotros aquí estamos, les estamos demostrando que vamos a seguir luchando, esto no para aquí, señores; la familia Hernández está aquí de pie y con la frente en alto. Nos dieron un golpe, un golpe muy duro, estamos destrozados, pero aquí de pie”.

Te recomendamos:   Ex esposo presunto responsable de la muerte de Abril se esconde en San Diego

Anastasio Hernández murió de 32 años de edad. Era padre de cinco hijos estadunidenses. Había vivido y trabajado 20 años en san Diego donde nunca tuvo antecedentes penales. Desde que pereció Anastasio Hernández se ha registrado otras 40 muertes a manos de agentes fronterizos, algunos de ellos menores de edad, algunos a través de la frontera, algunos víctimas que no habían hecho nada, de acuerdo con Pedro Ríos. La señora Puga dijo a El Latino que no deja de pensar en todas esas personas. “Si en el caso de Anastasio había pruebas, videos, testigos, documentos, y nada de eso valió para dar justicia, ¿qué se podría esperar en ortos casos donde mataron y no hay videos o testigos?”

Te recomendamos:   Playas de California son invadidas por millones de "peces pene"

Fuente: ellatinoonline.com/news/2015/nov/12/apelaran-resolucion-en-el-caso-anastasio-luego-que/#sthash.eZJD06aU.dpuf

 

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados