inicio SALUD Tuberculosis pulmonar es curable si se detecta a tiempo

Tuberculosis pulmonar es curable si se detecta a tiempo

Tuberculosis pulmonar es curable si se detecta a tiempo
0
0

Buscando el bienestar de la población, la Secretaría de Salud, invita a detectar de forma oportuna la tuberculosis pulmonar, si presentan tos continua de más de 15 días, fiebre nocturna, pérdida de peso sin razón aparente, debilidad constante y malestar general, acuda al Centro de Salud más cercano para realizarse una revisión médica.

El Coordinador del Programa de Micobacteriosis, Dr. Luis García Sánchez, indicó que durante el 2019  se atendieron a 955 personas con tuberculosis pulmonar en la región, de las cuales 57% lograron la curación, a través del programa de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES,) que se realiza desde hace casi 16 años, el cual consiste en dar una pastilla diaria durante 6 meses.

Te recomendamos:   Vientos de Santa Ana regresan a Baja California a partir de mañana

La red TAES está conformada por personal de salud, enfermeras, promotores y algunos médicos quienes supervisan que los pacientes con este padecimiento, diariamente ingiera su medicamento desafortunadamente el 42% llega de forma tardía y toma mayor tiempo su restablecimiento.

Logrando elevar los índices de curación hasta el 70%, evitando que los pacientes abandonen los medicamentos con lo cual podría generar resistencia, volviendo 10 veces más cara su atención.

Es importante evitar el abandono del tratamiento, pues esto podría ocasionar que se vuelva drogo resistente, lo que implica que el medicamento normal no podría curarlo, y se incrementaría en formar significativa el costo de su atención médica, además de que en caso de contagiar a otra persona, el nuevo contacto será también inmune a los fármacos tradicionales.

Te recomendamos:   Se vuelve viral foto de perro-niño y las redes sociales no pueden creerlo

El funcionario mencionó que en Tijuana es donde se registran los índices más altos de casos de tuberculosis pulmonar en el país, donde se detectan cerca de 80 casos nuevos al mes, las cuales si permanecen en tratamiento pueden tener el 95% de probabilidades de curarse por completo.

El bacilo de la Tuberculosis Pulmonar se transmite de forma aérea, de persona a persona, pero solo el 5% desarrolla el padecimiento, debido a que tiene bajas las defensas ya sea por algún padecimiento o porque estuvo expuesto de forma prolongada con gente enferma.

Te recomendamos:   Estudio demuestra que los tacos al pastor son más saludables que una barra de fibra

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados