Banner Ayuntamiento 2020

inicio SALUD Promueve IMSS cuidado de las uñas

Promueve IMSS cuidado de las uñas

Promueve IMSS cuidado de las uñas
0

La onicocriptosis -uñas encarnadas-, es una afección que padece gran parte de la población adulta debido a que los bordes crecen hacia abajo y se entierran en la piel. El corte correcto, con las herramientas adecuadas es la medida preventiva más efectiva, señaló el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Se presenta principalmente en el pulgar de los pies y el  tipo de calzado incide de manera directa; cuando es de horma angosta o frente puntiagudo eventualmente ocasionará la molestia.  Sin embargo,  esta afección puede darse en cualquier dedo del pie e incluso en las manos.

Explicó que la infección es la complicación más común, provocando dolor y secreción de pus, requiere del uso de antibióticos o incluso intervención quirúrgica. En el Seguro Social, dijo, la atención que generalmente se le brinda al derechohabiente en estos casos, es un tratamiento a base de antiinflamatorios y analgésicos.

Indicó que cuando no hay complicaciones no se recomienda quitarla completamente, sólo cortar los bordes o aplicar matricectomía que es la destrucción de la matriz que la origina y consiste en quitar las bases laterales de las uñas para evitar que estas crezcan y eventualmente llegaran a enterrarse nuevamente.

Rara vez llega a complicarse, por lo que es necesario el uso de un tratamiento más prolongado con antibióticos, ya que infecciones persistentes o no atendidas, ocasionarán  osteomielitis que es la inflamación del hueso subyacente, complicación seria que puede requerir tratamientos más complejos.

Este trastorno llega a ser  incapacitante por la intensidad de los síntomas, no obstante, Castro Guevara recomendó el uso de alicatas y cortaúñas para dar forma recta, deben ser recortadas al borde del dedo, de lo contrario se corre el riesgo de dejarlos puntiagudos ocasionando que se entierren; usar zapatos apretados puede agravar el problema, concluyó.

Publicar tu comentario

Comentario