inicio SALUD Hombres, vulnerables a la infertilidad: IMSS

Hombres, vulnerables a la infertilidad: IMSS

Hombres, vulnerables a la infertilidad: IMSS
0

La afectación multifactorial que dificulta la capacidad corporal para  la reproducción se denomina infertilidad. Se trata de una afección ocasionada por diversos  problemas  en el sistema reproductor que  impiden esta función, principalmente en las mujeres, explicó el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 Rojo López señaló que anteriormente se le denominaba esterilidad, pero en la actualidad  ha cambiado por el término infertilidad femenina y o masculina, según quién  presenten las afectaciones.

 De acuerdo a estudios, 80 por ciento de los casos se registran en mujeres y 20 por ciento en hombres. Muchas ocasiones en el varón no se detecta de forma adecuada o no se tienen datos reales del porcentaje, debido a pensamientos machistas o creencias de que  no es una enfermedad del género masculino  y siempre se relaciona con la mujer cualquier alteración.

Resaltó que una señal de alerta ante un posible caso es cuando una pareja tiene relaciones sexuales en más de dos veces por  semana sin usar  métodos anticonceptivos y en el lapso de un año, no logran el embarazo.

 Puntualizó que en las parejas estables es más común detectar infertilidad, ya que al convivir más tiempo se dan cuenta de algún problema, en cambio, aquellas ocasionales, no prestan atención a posibles afectaciones, además de que el uso de anticonceptivos evita embarazarse.

 Informó que para diagnosticar infertilidad se deben realizar estudios de laboratorio, con la finalidad de evaluar su origen y complicación, para así determinar si existe tratamiento que la pueda resarcir.

 Los estudios pertinentes se realizan a petición de los pacientes que acuden a solicitarlos desde su primer contacto que es el médico familiar, regularmente al tener más de un año de vida sexual activa.

En la mujer se estudia el factor vagino- espermático y endócrino. En tanto, en el hombre la causa de infertilidad más frecuentemente es la Azoospermia, trastorno orgánico en el que no existen espermatozoides en su semen; se detecta con un estudio de biopsia.

 Recalcó que también se presenta la astenozoospermia, que es una alteración de la motilidad espermática, es decir, cuando los espermatozoides no se mueven como deberían, con 60-80 por ciento de movilidad unidireccional.

En caso de posible infertilidad masculina, las alteraciones en el semen se deben estudiar por medio de una espermatobioscopía, con la que se ayuda a valorar si hay infertilidad o no; se valora cantidad, volumen, movilidad, morfología, para considerar soluciones posibles.

Publicar tu comentario

Comentario