Cincuenta y dos personas murieron y 12 resultaron heridas este jueves en una disputa entre presos en una cárcel en el noreste de México.
El incidente registrado esta madrugada tuvo lugar en el Penal de Topo Chico de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
El gobernador Jaime Rodríguez confirmó en conferencia de prensa el balance de víctimas y aseguró que cinco de los heridos se encuentran en estado grave.
“Los hechos son sumamente lamentables y dolorosos para todo el estado de Nuevo León”, afirmó.
“Estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil que se encuentran los centros penitenciarios”, agregó.
La disputa
Rodríguez dijo que sobre las 23:30 del miércoles (5:30 GMT) se reportó un enfrentamiento entre dos grupos de presos liderados por Jorge Iván Hernández, “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”.
En la riña, los presos incendiaron la bodega de víveres de uno de los sectores de la cárcel, señaló Rodríguez quien descartó el uso de armas de fuego durante el incidente.
La situación fue controlada a la 1:30 y agentes del Ejército, Marina y Policía Federal apoyan en las tareas de vigilancia.
Las autoridades descartaron que se haya producido una fuga de los internos en el penal de Topo Chico, el más antiguo de Nuevo León, ubicado en el oeste de la ciudad, y Rodríguez afirmó que entre las víctimas no hay mujeres ni niños.
El gobernador explicó que se está llevando a cabo el proceso de identificación de víctimas y que más tarde brindarán un nuevo reporte.
Imágenes de canales de televisión muestran a decenas de personas fuera de la cárcel que intentan saber qué ocurrió con sus familiares.
Durante un momento empujaron la reja de uno de los accesos al penal y la abrieron por la fuerza pero lograron ser repelidos por policías antimotines.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (Cedhnl) anunció que investigará los hechos en Topo Chico.