Skip to main content

Frida Sofía, la falsa esperanza del sismo que engañó a los mexicanos

México nunca olvidará un 19 de septiembre. Hace un año el sismo de gran magnitud 7.1 dejaba 370 muertos, más de 3 mil heridos, un sin fin de daños y damnificados que hasta la fecha no se han recuperado de los estragos, principalmente en Ciudad de México, una de las zonas más afectadas.

La increíble labor para salvar y tratar de encontrar a personas con vida de entre los escombros fue extenuante, pero todo cambió cuando se informó que una niña llamada Frida Sofía estaba atrapada en los cimientos tras el derrumbe del colegio Rébsamen.

En el colapso del Colegio Rébsamen, en la Delegación Tlalpan, se congregaron miembros de la marina, rescatistas de Protección Civil y voluntarios, así como medios de comunicación para sacar de entre los escombros a una niña de 12 años, que “respondía” al nombre Frida Sofía.

Los rescatistas pedían silencio para ayudar a los compañeros que se adentraron entre los pilotes de cemento y madera derrumbados.

Incluso un perro de rescate se adentró en la construcción destruida donde se pasó una manguera para hidratar a la niña que llevaba más de 24 horas atrapada.

Televisa narró de principio a fin la labor de rescate, pero Frida sólo fue un personaje creado en medio de la crisis y el caos por la magnitud del fenómeno que cobró muchas vidas.

Tras largas horas de búsqueda para encontrar a la menor y a otros cuatro niños (sin nombre) de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmierto, informó que no había niños por rescatar ya que todos estaban ubicados.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, urgió a contactar a los familiares de la niña Frida Sofía, lógicamente nunca aparecieron.

Televisa y sus reporteros se pronunciaron sobre la cobertura que hicieron del laborioso rescate de la supuesta niña atrapada. En nombre de Televisa, exigieron a la Marina una explicación por el “cambio de versión”.

Carlos Loret de Mola y Denisse Maerker argumentaron que durante las 36 horas de cobertura en la institución colapsada, la información difundida fue “obtenida por fuentes oficiales identificadas y validadas por personal de la Marina a cargo”

Mientras que el subsecretario tuvo que admitir que recibieron esos informes de rescatistas y los comunicaron a la prensa.

“Ofrezco a los mexicanos una disculpa”, dijo sobre la búsqueda y rescate de una niña que no existió.

A pesar de que la Marina se hizo responsable sobre la difusión de información del caso Frida Sofía, Televisa tuvo que enfrentarse a la ola de críticas en redes sociales.

Fuente: Debate

Compartir

Déjanos saber tu opinión