Skip to main content

Estudiantes de preparatoria CETYS diseñan, crean y lanzan cohete en Laguna Salada

  • A través de Geeks Academy, alumnos de la Preparatoria CETYS de Tijuana y Mexicali construyeron y lanzaron cohetes para fomentar el interés por las ciencias STEAM.

Estudiantes de Preparatoria de CETYS en Tijuana y Mexicali diseñaron, armaron y lanzaron sus propios cohetes desde la Laguna Salada, con el objetivo de fomentar el interés en profesionalizarse en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

El proyecto se desarrolló a través de un taller de Geeks Academy, donde los alumnos participaron en una capacitación intensiva de cuatro semanas, adquiriendo conocimientos físico-matemáticos. Para aplicar de forma práctica lo aprendido, se eligió un espacio amplio y seguro para el lanzamiento de los proyectiles.

“Nuestros jóvenes tendrán la ventaja de haber experimentado en vivo cómo funciona la ciencia y la matemática. No es lo mismo repasar teoría en clase que verla aplicada en un proyecto real; esta vivencia puede motivarlos a descubrir si estas áreas son parte de su vocación”, explicó la Mtra. Miriam Melero Hernández, coordinadora de Robótica en CETYS Universidad Mexicali.

Por su parte, la Mtra. Berenice García, docente de Física y Matemáticas en la Preparatoria CETYS Tijuana, celebró los resultados:

“Logramos puros lanzamientos exitosos, superando los 200 metros de altura y más de 35 segundos de vuelo, que era el reto principal. Lo mejor fue ver su entusiasmo y cómo aplicaron sus conocimientos; quizás esto los motive a estudiar una carrera STEAM”.

¿Qué significó esta experiencia para los alumnos?

Para Camila Montserrat García Sánchez, del Campus Tijuana, fue un proceso “divertido y cansado, pero muy gratificante”:

“Lo mejor era caminar de ida y vuelta por nuestro cohete, sabiendo que cumplimos la misión. Tuvimos un problema con las aletas, pero al final ensamblamos todo correctamente y verlo volar fue sorprendente”.

Desde MexicaliMilena Olivares reconoció que uno de los mayores retos fue no dominar el tema desde el inicio. Sin embargo, gracias al taller, logró no solo aprender a usar el software de diseño, sino también a construir su cohete paso a paso:

“El momento más impresionante fue cuando lo colocamos para lanzarlo. Mi próximo paso es dedicarle más tiempo, experimentar con nuevos materiales y trabajar en un modelo mejorado”.

Este tipo de experiencias no solo fortalecen conocimientos académicos, sino que también despiertan vocaciones científicas y tecnológicas, fundamentales para el desarrollo económico de la región. Formar jóvenes en áreas STEAM impulsa tanto su crecimiento personal como su preparación para industrias clave como la aeroespacial, la electrónica, la automatización y las energías renovables, sectores estratégicos para el futuro de Baja California y del país.

Compartir

Déjanos saber tu opinión