Banner Ayuntamiento 2018

inicio ENSENADA Vigilan hábitat de Borrego Cimarrón en Ensenada para evitar cacería ilegal en Baja California (VIDEO)

Vigilan hábitat de Borrego Cimarrón en Ensenada para evitar cacería ilegal en Baja California (VIDEO)

Vigilan hábitat de Borrego Cimarrón en Ensenada para evitar cacería ilegal en Baja California (VIDEO)
11
0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), reforzó sus operativos de inspección y vigilancia para verificar la legalidad de las actividades cinegéticas, así como en zona de distribución natural de borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates) en el municipio de Ensenada, Baja California.

          La PROFEPA ha aumentado e intensificado las acciones de vigilancia, con el objetivo de detectar, actuar y disuadir la presencia de posibles ilícitos en contra de la biodiversidad en Baja California, durante la presente temporada cinegética 2018-2019, que pudieran afectar la flora y fauna silvestre de la región y el hábitat natural.

          Dichas acciones se ejecutan de día y noche, con la participación activa de los integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en la zona, instalados por esta autoridad y que se constituyen para el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad, para coadyuvar en las tareas de vigilancia.

          Las acciones de vigilancia se han intensificado en ejidos que cuentan con Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y tasas de aprovechamiento autorizadas para las actividades de caza deportiva, es decir, con fines cinegéticos.

          Así como en hábitat de especies de importancia para la cacería y en donde no se encuentran autorizadas las actividades cinegéticas, con la finalidad de detectar actividades ilícitas.

          Principalmente en sitios de distribución (hábitat) del borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), con la finalidad de prevenir cualquier actividad ilícita en contra de esta especie y en donde se tienen identificados grupos de organismos machos, hembras y crías, en diferentes etapas de desarrollo (adultos, juveniles y crías) aparentemente en buenas condiciones físicas.

          Durante los operativos se verifica que las actividades cinegéticas permitidas, se realicen dentro de las UMAs autorizadas y con tasa de aprovechamiento vigente; que se cuente con la correspondiente licencia de caza, los cintillos para las especies que se van a cazar y que, una vez realizada la caza, los ejemplares aprovechados tengan colocada la marca (cintillo) debidamente requisitado.

          Asimismo, que las armas utilizadas cuenten con su registro y la legal portación por la autoridad competente. 

          Durante esta temporada, se han implementado cuatro operativos de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre para detectar posibles actividades cinegéticas ilícitas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que incluyen puestos militares de control y un total de 26 recorridos en hábitat de las especies, así como 13 visitas de inspección a UMAs durante el 2018.

          En el estado se puede realizar el aprovechamiento cinegético de especies  como venado bura (Odocoileus hemionus fuliginatus), codorniz de California (Callipepla californica), codorniz de montaña (Oreortyx pictus), conejo de cola blanca o del desierto (Sylvilagus audubonii), liebre cola negra (Lepus californicus) puma (Puma concolor), paloma huilota (Zenaida macroura), coyote (Canis latrans), lince o gato montés (Lynx rufus),  así como patos y cercetas (Anas sp.).

          Con estas acciones PROFEPA refrenda su compromiso por velar y aplicar permanentemente la legislación en materia con el objeto de  que se realice  un aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales.

(11)

Publicar tu comentario

Comentario