inicio ENSENADA Roedor que se creía extinto reaparece en San Quintin

Roedor que se creía extinto reaparece en San Quintin

Roedor que se creía extinto reaparece en San Quintin
0
0

La rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes) se encontró en las reservas naturales Valle Tranquilo y Monte Ceniza, la primera ubicada en El Rosario y la segunda en la bahía de San Quintín, esta especie que se creía extinta desde hace décadas.

“Estos sitios son manejados por Terra Peninsular y están certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con lo cual se protegerá el futuro de la especie dentro de esas áreas”, detallaron.

Te recomendamos:   Realizarán "Operativos mochila" en secundarias de Tecate

Conforme a los datos, la rata canguro fue vista por última vez en 1986 y está listada en la NOM-059-Semarnat-2010 bajo categoría de riesgo; es considerada ejemplo de extinción moderna debido a la expansión agrícola, pues en las últimas décadas San Quintín se ha convertido en un gran centro con invernaderos para tomates y fresas en áreas de hábitats nativos.

Esta especie mide aproximadamente 12.7 centímetros de largo y tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola; es un herbívoro que vive en tierras bajas áridas y obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

Te recomendamos:   Inicia periodo de avistamiento de ballenas en costas de Baja California

A partir de estas observaciones, la organización, museo y autoridades locales trabajarán en un plan de conservación para proteger a dicha especie.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados