Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Preocupa contaminación ambiental en BC: IMERK

Preocupa contaminación ambiental en BC: IMERK

Preocupa contaminación ambiental en BC: IMERK
46
0

El 90% de las personas sostiene una alta preocupación en el tema del medio ambiente y sólo el 10% demuestra importarle poco. El interés es mayor en Tijuana y Mexicali, así como en las mujeres y las personas mayores de 36 años; por el contrario el afecto disminuye en Ensenada y Tecate, principalmente en las personas menores de 35 años, informó la casa encuestadora IMERK.

 Para el 60% habitantes de Baja California su ciudad de residencia está muy contaminada, percepción que sube a el 80% en Tijuana y 90% en Mexicali; por el contrario la mayoría de los habitantes de Ensenada y Tecate consideran que su ciudad está poco contaminada, señaló Manuel Lugo Gómez, director de IMERK.

 En cuanto a la cultura del medio ambiente, Lugo Gómez indicó que 5 de cada 10  habitantes en el estado ha realizado alguna acción a favor del cuidado en el último mes, mientras que la cifra restante no ha hecho nada. El compromiso ciudadano es mayor en Tijuana y Ensenada, principalmente por parte de las mujeres y las personas de 46 a 65 años.

Te recomendamos:   Tecate celebró el Grito de Independencia

Con relación al 53.8% de la población que está tomando medidas para cuidar el medio ambiente se identificó que de cada diez personas tres separan/clasifican la basura, tres mantienen limpio su espacio y dos toman medidas para ahorrar agua. Señaló que la separación de la basura sube a cinco en Mexicali, la limpieza de su espacio a cinco en Ensenada y el cuidado del agua a tres en Tijuana.

 Actualmente en seis de cada diez hogares realizan algún tipo de reciclaje, existe una mayor participación de esta acción en Tijuana, principalmente en las mujeres y  personas de 26 a 45 años. Con relación al 62.8% que lo realiza se encontró que de cada diez hogares en siete reciclan el plástico; en dos, las latas de aluminio y en uno, papel.

 A pesar de que hay avances en el cuidado del medio ambiente el 4.5% de las personas sigue tirando basura en la vía pública, principalmente en Rosarito (7.5%).

Te recomendamos:   Instala Diputado Gerardo López Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez

 “ Es difícil estimar cuanta basura tiran; sin embargo, si tomamos como supuesto que cada uno de ellos estuviera tirando sólo 10 gramos al día estaríamos hablando de un promedio mensual de 42.5 toneladas en las calles de la entidad, esto sin considerar la basura de hogares y comercios”, declaró Manuel Lugo.

 Advirtió que otro problema de contaminación lo presentan las heces de las mascotas en la vía pública. Actualmente el 76.2% de los hogares bajacalifornianos tienen mascotas y en el 4.2% de ellos las dejan salir para que defequen en las calles de la ciudad sin recoger sus desechos.

“Si consideramos que el promedio de perros por hogar es de 2.1 y cada perro defeca un promedio diario de 300 gramos representa un promedio mensual de 529.6 toneladas de heces en la vía pública,  esto sin considerar a los perros callejeros, convirtiéndose en polvo que contamina el aire, los depósitos de agua e incluso los alimentos preparados en la calle”, mencionó.

Te recomendamos:   Sistema Educativo establece alianza con Fundación Lazos

 Explicó que para los habitantes de Baja California la principal causa de contaminación en su ciudad es la presencia de basura en calles y avenidas, seguido por la gente que la tira en la vía pública  y el exceso de autos. Hay diferencias importantes por plaza en cuanto a la principal causa, en Tijuana y Tecate consideran que es la gente que tira basura en la vía pública, en Mexicali los desechos de las fábricas, en Ensenada la basura en calles y avenidas, y en Rosarito dicen que es el exceso de autos.

Por otra parte agregó que seis  de cada diez personas consideran que el programa de verificación vehicular, que es obligatorio en Baja California, no ha servido para disminuir la contaminación en el estado, opinión que se mantiene en los cinco municipios.

(46)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados