Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Participa UABC en Foro de Innovación y Desarrollo en Tijuana

Participa UABC en Foro de Innovación y Desarrollo en Tijuana

Participa UABC en Foro de Innovación y Desarrollo en Tijuana
12
0

Se realizó hoy el “Foro (I+D) Innovación y Desarrollo Universitario”, organizado por el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

 El propósito de este Foro es concientizar, informar y sensibilizar a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre el valor del conocimiento en el ámbito universitario, así como de generar un ambiente participativo para la actualización de la normatividad aplicable en materia de propiedad intelectual en la UABC.

 Se contó con la presencia de jóvenes innovadores que desde su etapa universitaria desarrollaron su potencial de comercio y establecieron empresas que han obtenido beneficios, producto de la protección intelectual.

Los participantes fueron Alexei Miridonov Pavlov, Kuotaro Sanay Robles, Alejandro de Santos Rouzaud y Rafael de Santos Rouzaud, egresados de la carrera de ingeniería electrónica de la UABC Campus Ensenada y fundadores de Revlux, empresa dedicada al desarrollo de sistemas electrónicos de iluminación a través de diseños para exteriores, sistemas en autos todo terreno, ofreciendo al mercado una alternativa efectiva y accesible que busca optimizar el ahorro de energía.

Te recomendamos:   Baja California entre los estados que más alteran los números de muertos en México

 También se contó con la intervención de Héctor Ortiz Chávez y Enrique Estrella Martínez, ingenieros egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes crearon la primera máquina mexicana que recicla unicel o poliestireno expandido y lo convierte en material básico para la creación de artículos de plástico rígido y la comercializan a través de la empresa Rennueva.

Los empresarios compartieron sus experiencias ante los jóvenes asistentes al Foro, quienes posteriormente expresaron sus preguntas y comentarios, con la finalidad de obtener mayor información sobre la creación de empresas y protección de la propiedad intelectual.

 A nombre del Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, asistió la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, quien indicó que en la Universidad hay talento humano que genera grandes cantidades de conocimiento, por lo que es necesario que se difunda la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual, con la finalidad de que se recompense el ingenio de los investigadores, inventores, autores y artistas.

Te recomendamos:   Detienen a policía mientras robaba un Go-Kart del parque Morelos en Tijuana

“Estamos seguros que una vez que se conozcan los alcances de esta información se estimulará aún más su creatividad y se facilitará la comercialización de sus productos. Hoy en día tenemos una tarea muy importante en las universidades y es establecer dentro de los programas educativos materias que les permitan crear y emprender, porque nuestro país requiere de personas emprendedoras y con amplia creatividad para que puedan ofrecer a la comunidad productos que mejoren su calidad de vida y que sean sustentables”, manifestó la Vicerrectora del Campus Ensenada.

 Por su parte, el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador General del CESU manifestó que este Foro es parte de las actividades del Programa Jornadas Universitarias de Propiedad Intelectual, en el que ya se realizaron los foros ”Diálogo en torno a la propiedad intelectual” y “Ciclo de las Ideas”, y que está por realizarse el denominado “Rumbo a una política de propiedad intelectual”, así como la conferencia magistral “El valor del conocimiento”.

Te recomendamos:   Acereros derrota a Toros y empata la serie de la Zona Norte

 Especificó que el Rector de la UABC desea que al finalizar estas Jornadas se actualice la normatividad en materia de propiedad intelectual de la Máxima Casa de Estudios y que en el futuro, sus egresados sean aún más innovadores y emprendedores, generando los puestos de trabajo que el país tanto necesita.

 También se contó con la presencia en el Foro del doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector del UABC Campus Mexicali; Ricardo Ramírez Gamboa, Titular de la Oficina Regional Occidente del IMPI y Alberto Arenas Badillo, Subdirector de proyectos de la Dirección Jurídica del Indautor.

 

 

(12)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados