Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL La ciencia no es cuestión de género: Académica CETYS

La ciencia no es cuestión de género: Académica CETYS

La ciencia no es cuestión de género: Académica CETYS
11
0
La intervención de la mujer en la ciencia y la tecnología se ha mantenido presente a lo largo de la historia, aportaciones que han venido a cambiar el rumbo del mundo. Es así como previo a su participación en el 2do. Foro “Mujeres en la ciencia” la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de la Ingeniería en Cibernética Electrónica de CETYS Universidad, compartió su perspectiva sobre el papel del sexo femenino en dichas áreas.

“Si revisamos las últimas cifras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nos daremos cuenta de que la participación de la mujer no rebasa más allá del 30%, lo que nos habla de un gran reto respecto a lograr la igualdad de género en dichos ámbitos”, comentó la Mtra. Medina Rodríguez.

Te recomendamos:   Gobierno Municipal de Tecate planta más de 200 árboles en la línea fronteriza con Estados Unidos

Tomando este último punto, ha venido desarrollando un proyecto en conjunto con la Dra. Ingrid Kuri Alonso, Académica del área de Ciencias Sociales y Humanidades en Campus Tijuana, que tiene como objetivo involucrar a alumnas de los últimos semestres de preparatoria en investigaciones que se desarrollan en CETYS y mostrarles así las grandes áreas de oportunidad con las que cuentan.

A la par también han encontrado que la participación de la mujer en la ciencia se encamina más hacia la rama de la bioingeniería, mientras que en las ciencias exactas disminuye considerablemente. “En el caso de la Ingeniería en Cibernética Electrónica el sexo femenino está representando por sólo el 20%, reconocemos que es un gran reto, pero la ciencia no es cuestión de género sino del trabajo que desarrollamos”, agregó la Académica de CETYS.

Te recomendamos:   Da Zulema Adams la patada inaugural de la Copa Diestro Fut 5 en Tecate

Recientemente la Mtra. Medina Rodríguez concluyó su proyecto para recibir el título de Doctora en Sistemas Digitales; el cual consistió en desarrollar un clasificador para identificar patrones cerebrales de fatiga por esfuerzo físico y mental, los cuales tras procesarse en un programa lector, sirven para prevenir accidentes en empleos de riegos como pilotos y conductores.

“Hay que perder el miedo, todas y todos contamos con la capacidad lógico-matemático, sólo es cuestión de desarrollarla a partir de la práctica y ese es un primer punto para crear confianza”, concluyó la Coordinadora de la Ingeniería en Cibernética Electrónica de CETYS Universidad.

Te recomendamos:   Se han retirado de la vía pública 243 vehículos en estado de abandono en Tecate

 

(11)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados