Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Incendio forestal consume 16 mil hectáreas en Ensenada

Incendio forestal consume 16 mil hectáreas en Ensenada

Incendio forestal consume 16 mil hectáreas en Ensenada
194
0

A 15 mil 650 hectáreas de superficie afectada, se elevó el incendio forestal registrado en el Cañón Jamatay, que se ubica en la zona de Sierra de Juárez, donde actualmente trabajan combatientes de esta entidad, así como del interior del país.

El jefe del departamento de Incendios Forestales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California, Sergio Montes de Oca Ramos, dio a conocer que el fuego se originó desde el pasado 26 y 27 de junio; y hasta la tarde de ayer tenía un control de 60 por ciento. Del total del territorio con vegetación siniestrada, 200 hectáreas eran de arbolado adulto, mientras que de las 15 mil 450 hectáreas restantes, 9 mil 270 -el 60 por ciento- eran de chaparral, y 6 mil 180 -40 por ciento- de pastizal.

Te recomendamos:   Continúan trabajos de notificación y de remolque de vehículos abandonados

En comparación con las condiciones extremas del pasado 26 y 27 de junio, ayer fue favorable el clima con una máxima de 30 grados centígrados, ráfagas de viento de oeste a suroeste con 10 a 15 kilómetros por hora, y humedad relativa del 18 por ciento.

Un total de 97 combatientes de las tres órdenes de gobierno participan en la atención de dos incendios forestales en Ensenada, Baja California, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Para la atención de los siniestros se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), entidad de coordinación interinstitucional cuyo objetivo es atender las emergencias desde cuatro frentes: operación, planificación, logística y finanzas.

Te recomendamos:   Inauguran Lechería Liconsa en San Antonio de los Buenos, comunidad purépecha de Tijuana

Las operaciones son apoyadas por un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que interviene a partir de este viernes.

Los incendios en el Cañón de Jamatay y el paraje conocido como Cordillera Molina han afectado dos tipos de vegetación: arbustiva y herbácea.

De los 97 combatientes, 40 están adscritos a las gerencias estatales de la CONAFOR en  Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala.

El EEMI está integrado por la CONAFOR, la Secretaría de Protección al Ambiente, Bomberos de Ensenada y Tijuana, la Coordinación Estatal de Protección Civil,  Ayuntamiento de Ensenada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y personal de los parques mencionados.

Te recomendamos:   Habrá campaña de donación de sangre en el Hospital General de Tecate

Una vez que se liquide el incidente las autoridades establecerán los polígonos afectados y con ello la superficie alcanzada por el fuego.

Se les solicita a la sociedad de Baja California  que eviten hacer el uso del fuego , ya sea en quemas de basura  o fogatas cerca de la vegetación ya que se pueden provocar incendios forestales que afectan al bosque.

Si detectan alguna fumarola en zonas forestales, reportarlo de inmediato al número 911 , Sabiendo que la mejor prevención es donde participa la sociedad.

Con información de el Vigía.

(194)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!