inicio ESTATAL Capacitan a personal de salud en materia de detección y atención de la violencia familiar y de género

Capacitan a personal de salud en materia de detección y atención de la violencia familiar y de género

Capacitan a personal de salud en materia de detección y atención de la violencia familiar y de género
6
0

Para eficientizar la detección y la atención de violencia familiar y de género en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, se realizó un Foro de Capacitación en el tema, el cual tuvo como ponentes a psicólogos de distintas dependencias.

La Responsable del Programa de Violencia Familiar y de Género, Lic. Carolina Castañeda González, indicó que como parte de la política pública establecida por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de incentivar la atención de mujeres y niños vulnerados se está enfatizando la detección de estos padecimientos en los Centros de Salud.

Te recomendamos:   Destruye PEP y Guardia Nacional 10 plantíos de Marihuana

Dentro de las acciones que han sido avaladas por el Secretario de Salud de la entidad, Sergio Tolendo Hernández, se informó al personal de salud sobre la violencia sexual, psicológica, económica, verbal, de género y gineco-obstétrica de las que son objeto las mujeres principalmente.

De enero a octubre del presente año se han aplicado 10,800 encuestas de detección, de las cuales 1,900 resultaron positivas algún tipo y grado de violencia, de las cuales solo 1,005 mujeres aceptaron el tratamiento que consta de 12 sesiones, los cuales se ofrecen en alguna de las 5 clínicas de atención distribuidas en la ciudad.

Te recomendamos:   Presentan en Tecate el nuevo Nissan Versa 2020

Castañeda González indico que en el caso de violencia sexual, o violación, se cuenta con un kit profiláctico que consta de una prueba rápida para la detección de VIH y sífilis, así como el medicamento y el formato de denuncia ante la Procuraduría General de Justicia para que se investigue y castigue al delincuente.

La funcionaria afirmó que se está trabajando en la sensibilización del personal de las áreas de urgencias de ginecología de los Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Rosarito, para mejorar el trato de las mujeres que acuden a atender su parto.

Te recomendamos:   Abre Dip. Gerardo López puertas de su módulo de atención; "La casa de la gente de la zona este"

Las personas que conozcan algún familiar o ser querido que padezca violencia familiar, de pareja, o atención en los servicios de urgencias de ginecología puede acudir a los Centros de Salud de Zona Centro, Herrera y Sánchez Taboada o bien al CAPASITS en la Col. Las Fuentes, también puede comunicarse al 688 38 04 ext 2128 y 2122 de lunes a viernes.

(6)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados