Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Bajacalifornianos no confían en sus vecinos: Encuestadora IMERK

Bajacalifornianos no confían en sus vecinos: Encuestadora IMERK

Bajacalifornianos no confían en sus vecinos: Encuestadora IMERK
9
0

El crecimiento poblacional, la inseguridad actual y muchos otros factores han afectado la convivencia que por años había existido entre los mexicanos con sus vecinos, razón por la que en esta ocasión la casa encuestadora IMERK Opinion & Market Intelligence se enfocó en conocer el sentir de los habitantes de Baja California con relación a sus vecinos.

 Manuel Lugo Gómez, Director General de la casa encuestadora señaló que para siete de cada diez bajacalifornianos sus vecinos son muy importantes (73.7%) y para los tres restantes su importancia es poca (22.3%) e inclusive nula (3.7%), siendo más relevantes para los habitantes de Rosarito (86.7%) y las personas mayores de 65 años (85.6%), sin embargo disminuye considerablemente en Tijuana (59.2%), así como a menor edad.

 Mencionó que el 69.2% de las personas consideran que la relación actual con sus vecinos es buena, la principal diferencia se observa en Tijuana en donde el 43.4% de sus habitantes la define como “ni buena ni mala” y el 4.2% como “mala”, el índice de mala es mayor en los hombres y las personas de 36-45 años.

 Actualmente, agregó, el 23.8% de los habitantes del estado han tenido algún problema y/o diferencia con sus vecinos, aumentando 10.1% con relación al 2016,  incidencia que es mayor en Tijuana (30.8%) y Mexicali (28.3%), así como en las personas de 26-35 años (33.8%) y 36-45 años (31.7%). El principal problema se relaciona con ruido/música (28.7%), así como por el estacionamiento (19.6%), chismes (16.1%) y basura (11.9%), entre otros. Mientras que los vecinos ruidosos aumentan en Rosarito y Mexicali, el problema del estacionamiento es mayor en Tijuana y los vecinos chismosos en Ensenada y Tecate, cabe resaltar que el problema de la basura sube a 24% en Tecate. 

Manifestó que con relación a algunos problemas identificados como frecuentes entre los vecinos, se encontró lo siguiente: Limpieza: el 24% se queja que sus vecinos no mantienen limpio el frente de su casa, problema que es mayor en Tijuana (38.3%).

Banqueta/Estacionamiento: el 26.8% no respeta el espacio de sus vecinos, malestar que aumenta en Tijuana (32.5%) y Ensenada (30.8%). Ruido: el ruido en la noche es un problema para el 33.8%, falta de consideración que sube en Mexicali (45%) y Tijuana (35%). Mascotas: el 36.3% tiene problema con los desechos de las mascotas de sus vecinos, aumentando en Mexicali (42.5%) y Ensenada (40%).

 A pesar que el 57.2% de los habitantes de Baja California dicen conocer el nombre completo de por lo menos un vecino que viva enfrente o a un lado de su casa, resulta preocupante ver que el 42.8% no tiene idea de quien rodea su hogar, desconocimiento que es mayor en Tijuana (50%) y Ensenada (45%), siendo aún mayor en las mujeres (59.5%) y los jóvenes de 18-25 años (65.9%), indicó Lugo Gómez.

 “El año pasado en otro estudio se identificó que el 82.8% no tendría problema en pedirle a algún vecino que estuviera pendiente de su casa si tuviera que salir de la ciudad, pero en esta ocasión cambiando el sentido de la pregunta se encontró una opinion dividida con relación a la confianza que realmente existe con los vecinos, mientras que el 53.5% afirma que ante el supuesto de salir de la ciudad sí le dejaría su llave a un vecino para que cuide su casa, el 46.5% señala que no lo haría, desconfianza que sube a 50% en Tijuana y Ensenada, así como a 51.7% en Mexicali”, declaró. 

(9)

Te recomendamos:   Certifican a Tecate como municipio promotor de la salud

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados