Descubre CBP $3.2 millones en metanfetaminas oculta en el piso de un trailer
- Los oficiales de CBP realizaron una inspección física del piso del tráiler y descubrieron 265 paquetes ocultos en el marco del piso.
Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), asignados a la Instalación Comercial de Otay Mesa, comenzaron octubre con el descubrimiento de más de $3.2 millones en metanfetaminas ocultas en el marco del piso de un tráiler en una sola acción de aplicación de la ley.
El incidente ocurrió el jueves 3 de octubre de 2024, cuando los oficiales de CBP se encontraron con un hombre de 40 años que conducía un tráiler comercial vacío que buscaba ingresar a los Estados Unidos desde México.
Tras una inspección preliminar, los oficiales de CBP enviaron al conductor, quien tenía una tarjeta de cruce fronterizo válida, y al tráiler comercial para una inspección más detallada.
Durante la inspección secundaria, se utilizó tecnología de escaneo no intrusiva para examinar el tráiler, donde los oficiales observaron anomalías en el marco del piso del vehículo.
Una unidad canina de CBP respondió y alertó a los oficiales sobre la posible presencia de narcóticos.
Los oficiales de CBP realizaron una inspección física del piso del tráiler y descubrieron 265 paquetes ocultos en el marco del piso.
El contenido de los paquetes fue probado e identificado como metanfetamina, con un peso total aproximado de 2,686 libras y un valor estimado en la calle de $3,220,000.00.
“Estoy extremadamente orgullosa de nuestra dedicada fuerza laboral”, declaró Rosa E. Hernández, Directora del Puerto en la Zona Portuaria de Otay Mesa.
“Nuestros oficiales siempre están vigilantes y trabajan arduamente para garantizar que nuestra seguridad fronteriza no sea comprometida y para proteger a nuestras comunidades de drogas peligrosas.”
Los oficiales de CBP incautaron los narcóticos y el tráiler comercial. El conductor fue entregado a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) para una investigación más a fondo.
Esta incautación es el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024.
La Operación Apolo se enfoca en la recolección de inteligencia y asociaciones, utilizando los recursos locales de CBP, aumentados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para mejorar los recursos, incrementar la colaboración y combatir el contrabando de fentanilo hacia los Estados Unidos.