Continúa Gobierno de BC fortaleciendo relación binacional con San Diego
Con el objetivo de fortalecer las relaciones binacionales, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de funcionarios de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, California, a fin de establecer las principales líneas de trabajo para la región en este 2017.
El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, expresó que esta reunión realizada en San Diego, California se da en seguimiento a los trabajos de colaboración que el organismo empresarial y la dependencia estatal sostuvieron de manera conjunta en 2016 y como ejemplo de ello son las visitas de negocios al extranjero, cursos, seminarios y talleres, entre otras actividades.
Aseguró que las acciones realizadas de manera conjunta por parte de las autoridades en ambos lados de la frontera han sido vitales para la detonación de las bondades de la zona, debido a que la frontera Tijuana-San Diego es la de mayor tránsito a nivel mundial, además de ser reconocida como una sola región, así como un punto importante de intercambio comercial y cultural.
“Para consolidar a Baja California como un punto de atracción a nivel internacional, debemos seguir trabajando en conjunto, establecer metas que permitan el desarrollo y beneficien a las dos partes. No hay que olvidar que debido a nuestra cercanía, una ciudad depende de la otra en cuestiones tan básicas como el turismo, tal es el caso de la mejora en las vías de comunicación con la creación de la terminal Cross Border Express (CBX), que reduce el tiempo de traslado en vuelos internacionales. Cuestiones de este tipo son las que debemos continuar impulsando”, detalló el funcionario estatal.
Comentó que durante la recepción, el presidente Ejecutivo de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders,aseguró que los planes de trabajo de este organismo con Baja California continuarán de manera permanente con el propósito de seguir impulsando el crecimiento de la región.
Escobedo Carignan mencionó que, por lo pronto, se acordó realizar un viaje a las capitales de México y Estados Unidos para mostrar a las autoridades federales los beneficios que puede representar para la región la agilización de tiempos en los cruces fronterizos.
Señaló, que de igual manera, se prevé que en futuras reuniones de seguimiento se pueda contar con mayor presencia de autoridades federales tanto mexicanas como norteamericanas, con el objetivo de que se familiaricen con la dinámica que caracteriza a la frontera Tijuana-San Diego en materia de cruces fronterizos, turismo, economía y cultura, entre otros rubros.