Skip to main content

Consumo de drogas inicia a los 10 años, alerta Presidente de los CRREAD

  • Gerardo Apolinar impulsa la prevención de adicciones ante el Grupo 21 Kumiai Tecate

En la reunión semanal del Grupo 21 Kumiai Tecate, Gerardo Apolinar Quezada Velázquez, Presidente Nacional de los Centros de Tratamiento CRREAD en Baja California, destacó la importancia de la prevención de adicciones y el rol crucial de los centros de tratamiento certificados en el estado durante su charla “Las drogas y su clasificación”.

Dirigiéndose a un público de líderes de opinión, Quezada Velázquez subrayó la necesidad de generar conciencia colectiva sobre el uso de drogas, como la metanfetamina y el fentanilo, que prevalecen actualmente.

“Este es un trabajo colectivo entre sociedad, gobierno y grupos sociales como éste”, expresó. “La participación de plataformas como Grupo 21 Kumiai Tecate es indispensable para extender las ideas y soluciones a otros niveles“.

Durante su intervención, señaló que la edad promedio de inicio en el consumo de drogas ha disminuido, afectando a niños de entre 10 y 12 años, quienes son vulnerables al uso de sustancias como la marihuana y el cristal.

“Antes, veíamos casos en jóvenes de 17 o 18 años; hoy, lamentablemente, la edad de impacto se ha reducido significativamente“, afirmó Quezada.

El presidente de los Centros de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD), también advirtió sobre la existencia de centros de tratamiento no regulados, enfatizando la importancia de acudir solo a instituciones certificadas.

Explicó que las familias pueden verificar la legalidad y calidad de los centros a través de las páginas oficiales del gobierno del estado, donde se encuentran listados los establecimientos certificados por la Comisión Nacional contra las Adicciones.

“Esto brinda certeza y seguridad a las familias de que sus seres queridos están en buenas manos”, puntualizó.

Con la inminente entrada del nuevo Gobierno Municipal el próximo 1 de octubre, Quezada sugirió la creación de un Consejo Municipal de Adicciones.

“Es indispensable que la administración entrante, bajo el liderazgo del alcalde electo Román Cota, impulse esta iniciativa, ya que podría convertirse en una bandera importante para la comunidad“, afirmó.

Finalmente, invitó a la comunidad a conocer las instalaciones de CRREAD Cuchumá, donde se ofrecen tratamientos de diversas etapas con un costo de manutención semanal de 600 pesos.

“El tratamiento es un esfuerzo conjunto entre la familia y la institución, bajo un estricto código de ética y con mecanismos de conducta que deben cumplirse”, explicó Quezada.

Además, destacó que el centro ofrece asesorías y pláticas preventivas gratuitas, tanto para pacientes que no necesitan internamiento como para menores acompañados por sus familias.

“La prevención es clave, y estamos aquí para brindar apoyo en todo momento”, concluyó.

Para mayor información, invitó a la comunidad a visitar las instalaciones en Avenida México #100, Colinas del Cuchumá, Tecate, Baja California, o contactar al teléfono 665 1223530 y a través de redes sociales como ‘CRREAD Cuchumá’.

Compartir

Déjanos saber tu opinión