inicio COLUMNAS Palco de Prensa: Los destapados

Palco de Prensa: Los destapados

Palco de Prensa: Los destapados
0
0

Cumpliendo con el proceso “democrático”, el PRI se llevó a la capital del país a los aspirantes a ocupar las presidencias municipales de los cinco ayuntamientos de Baja California.

De un solo jalón, “destapó” a todos. Un total de 16, a los que ya no les quedará andar realizando proselitismo político, amparados en el membrete de una fundación, aunque ya se sabía que se andaban promoviendo para la alcaldía.

Por Tijuana “destapó” a cuatro aspirantes : René Adrián Mendívil Acosta, Carlos Barboza Castillo, David Saúl Guakil y Carlos Jiménez Ruíz.

Por Ensenada, también son cuatro : Julio Felipe García Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Novelo Osuna y Jesús Jaime González Agúndez.

Por Mexicali, otros cuatro, Enrique Acosta Fregoso, Adrián David Ruíz Gutiérrez, Miguel Abelardo Lepe Bravo y Roberto Martín del Campo.

Por Tecate, solamente dos, Nereida Fuentes González y Claudia González Elizondo. Esta última, esposa del Alcalde César Moreno, fue incluida de última hora, aunque no se le conocían aspiraciones políticas.

Por Playas de Rosarito, también dos aspirantes, Laura Torres Ramíٕrez y Mayra Karina Robles Aguirre.

La mayoría de ellos, no tienen ni la mínima oportunidad de llegar a ser postulados, como candidatos a una alcaldía. Sin embargo, ilusos que son, o ingenuos, han de creer que esto de la política es de suerte y que las candidaturas se asignarán por el viejo método del “tin marin”. Que a la mejor les toca.

Te recomendamos:   Lluvias en Baja California iniciarán hoy sábado y no se detendrán hasta el lunes: Servicio Meteorológico Nacional

Son como aquel que presumía que era un suertudote, dizque porque estuvo a punto de sacarse el premio mayor de la lotería, sin comprar boleto, pues le tocó al vecino. Por poco y se convertía en rico. A la mejor a la próxima.

Algunos, prácticamente estén vetados, por sus lazos familiares. Por ejemplo, Mayra Karina Robles Aguirre, es hermana de Javier, de los mismos apellidos, exalcalde de Playas de Rosarito, uno de los más cuestionados, por los dudosos manejos de su administración.

En el caso de Claudia González Elizondo, es esposa del actual alcalde de Tecate, César Moreno, y no se miraría bien que ella fuese quien lo sucediera en el cargo.

Por lo que respecta a Nereida Fuentes, diputada local, se le liga fuertemente con el exalcalde Javier Urbalejo Cinco, contra quien varios exalcaldes han estado insistiedo que se le someta a juicio político y se le finquen responsabilidades, por su pésima administración.

En Mexicali, pretende la alcaldía Adán David Ruíz Gutiérrez, exsecretario particular de Carlos Salinas de Gortari, un sexenio de triste memoria. Llegó a ser diputado federal, pues era suplente de este, cuando dejó la curul para irse de Embajador de México a Argentina.

Te recomendamos:   La PIREKUA migra a Tecate, concierto de música tradicional interpretada por niños indígenas Purépechas

Se ganó el mote de “El fantasma”, porque pretendió ser dirigente estatal de la CNOP. Recorrió todo el estado. El columnista señalaba que aparecía por todos lados, pero que “nadie lo podía ver”.

Todos fueron citados en la Ciudad de México, para quer suscribieran la carta compromso con inclusión, en la que se comprometen a no rebelarse, en caso de no ser los “elegidos” con la asignación de candidaturas a la Alcaldías.

Son muchos, para una sola posición en cada municipio Puede decirse, en cuanto a las Presidencias Municipales, que “este arroz ya se coció”.

Antes de hacer el “destape” formal, falta repetir esta formula del comoromiso y la unidad, en cada uno de los 17 distritos electorales, con los aspirantes priístas a una diputación local. Más o menos ya están decididas. Pero hay que seguir el protocolo partidista.

Esta fórmula ya se ha utiizado en anteriores procesos electorales, pero no se había llevado a los aspirantes a la capital del país, como ocurrió ahora.

Los que serán eliminados, al menos les quedará el consuelo de que los llevaron a pasear a “la capirucha”. Que al menos los tomaron en cuenta. Ya será para la próxima.

Te recomendamos:   Accidente en La Rumorosa ocasionó cierre de carril

Esta semana, las autoridades electorales publicaron la convocatoria para los aspirantes a participar en los comicios de junio próximo, por la vía de los independientes. Conforme al calendario electoral, este día se publicará la covocatoria para los candidatos de los diversos partidos.

El registro formal de candidatos será del 28 de marzo al 8 de abril. Las campañas electorales serán del 12 de abril al 1 de junio próximo.

Luego de los comicios del 5 de junio, Baja California entrará en un receso, que concluirá a fin de del 2017, cuando habrá de iniciar el proceso para la contienda presidencial.

Seguramente, muchos de los que participarán en este proceso electoral y que sean “ponchados”, lo intentará de nuevo en “la grande”, cuando, además del nuevo Presidente de la República, se elegirán Senadores y Diputados Federales.

Es interesante observar, que para entonces, muchos políticos bajacalifornianos, deberán estar jubilados. Especialmente, Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rhon.

Menos mal, que nadie puede ser eterno. Bueno, ni Fidel Velázquez lo era.
[email protected]

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados