Skip to main content

BC ha iniciado el proyecto para revivir el deporte de pentatlón moderno; se trabaja rumbo a NC 2023

Baja California ha iniciado el proyecto para revivir el deporte de pentatlón moderno en la entidad, con el objetivo de tener a los primeros representantes en los Nacionales Conade 2022 en los últimos tres años.

Hasta el 2019, el mexicalense Jorge Inzunza había sido el único representante de Baja California, quien surgió en un programa de Plan Vacacional a finales de la primera década del siglo y fue en el 2014 cuando emigró a la Ciudad de México, para seguir su camino en la Selección Nacional.

Ahora, en este 2022 han surgido los primeros prospectos de pentatlón moderno del Plan Vacacional, por lo que el INDE de Baja California ha depositado su confianza en el entrenador Pablo Antonio Rodríguez, quien trabaja con un grupo de 18 cachanillas en la Ciudad Deportiva.

“Creo que vamos hacer un trabajo y un gran proyecto, de volver a resurgir el pentatlón moderno en Baja California, con un equipo de trabajo y entrenadores, estamos habidos de renacer y poner en los lugares que debe estar el pentatlón moderno de Baja California”, dijo Pablo Rodríguez.

Durante su entrenamiento, el cubano destacó que han empezado bien en la construcción de una base de talentos para hacer realidad el sueño, de tener competidores en el 2023, cuando menos uno por rama en varonil y femenil, y estar más fuertes en el 2024 y 2025.

“Ahora empezamos de cero, eso es importante empezar de cero, el proyecto está trazado en crear una base importante en las categorías C, D y E; una categoría C que ya participa en los Nacionales Conade, la D y E aún no participa; la verdad, es un gran reto, pero creemos que si lo vamos a lograr.

“Nos hemos trazado metas, bastantes ambiciosas, siempre la metas tiene que ser bastante ambiciosas si no, no son metas, nuestra meta para el 2023 es tener los dos primeros atletas clasificados, uno en la rama femenil y uno en la rama varonil en los Nacionales, creo que la meta va ser alcanzable”, dijo.

Por ahora, los futuros representantes de Baja California han empezado a conocer los deportes como esgrima, natación, equitación y tiro-carrera que conforman esta disciplina deportiva, con entrenamientos de lunes a viernes, de las 17:00 a las 20:00 horas, y sábado de las 09:00 a las 11:00 horas.

El entrenador Pablo Rodríguez hace un llamado a los pequeños nacidos en los años 2009, 2010 y 2011 para que se integren a la base de entrenamientos de Baja California en la Ciudad Deportiva; una vez que regresen a clases, el INDE continuará con el proceso de detección en las escuelas para fortalecer el semillero.

Compartir

Déjanos saber tu opinión