Skip to main content

Aprueban el principio de mínima intervención de niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales

  • La iniciativa presentada por el diputado Ramón Vázquez busca evitar la revictimización de los menores
  • En caso de ser requeridos necesariamente comparecerán fuera del horario escolar, protegiendo así su derecho a la educación

Por unanimidad, las diputadas y diputados de la XXV Legislatura aprobaron la iniciativa que establece el principio de mínima intervención en los procedimientos judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes, ya sea como víctimas o testigos. El objetivo es evitar su revictimización y reducir su exposición a procesos que puedan afectar su bienestar emocional y psicológico.

El diputado Ramón Vázquez Valadez, promovente de la reforma, enfatizó:

“Un juzgado no es un espacio adecuado para la presencia constante de menores; si bien tienen derecho a ser escuchados, esto no significa que deban comparecer recurrentemente en los juicios. En cada caso, el juez debe evaluar si su participación realmente aporta información relevante o si, por el contrario, puede afectar su estabilidad emocional.

Las modificaciones a los artículos 4, 81 y 88 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes incluyen:

  • Comparecencias fuera del horario escolar, en caso de ser requeridos.
  • Limitación de evaluaciones psicológicas o psiquiátricas reiteradas, evitando que los padres las soliciten de manera constante como herramienta para prolongar disputas.
  • Evaluaciones solo cuando sea estrictamente necesario, es decir, cuando se haya agotado la información existente o existan cambios significativos en el desarrollo del menor.

Con esta aprobación, Baja California se alinea con un enfoque de justicia infantil que busca proteger a las y los menores de ser utilizados en conflictos entre adultos o expuestos a situaciones que perjudiquen su desarrollo.

Compartir

Déjanos saber tu opinión