Alertan sobre virus peligroso que ataca a bebés prematuros
Se conoce como virus sincitial respiratorio o virus respiratorio sincitial (VSR) y es un virus altamente peligroso que pone en riesgo la vida de los bebés prematuros.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que cada año nacen al menos 15 millones de bebés prematuros en todo el mundo.
Mayo Clinic indican que el virus sincitial respiratorio produce infecciones en los pulmones y el aparato respiratorio.
Es un virus frecuente principalmente en niños de 1 año a 2 aunque también puede infectar a los adultos.
El VSR es la causa de infecciones agudas del sistema respiratorio bajo con un estimado de 33.8 millones de infecciones en niños menores de 5 años.
De la cifra anterior, al menos el 10% requeriría hospitalización.
El virus se asocia con por la muerte de hasta 199 mil menores en todo el mundo.
El virus sincitial respiratorio es la causa más común de infecciones agudas en el tracto respiratorio bajo y su peligro aumenta ante la falta de un diagnóstico oportuno, alertan especialistas.
De acuerdo con Dulce María Casillas, presidenta de la Asociación de Neonatología de Guanajuato, en temporada de frío las infecciones por este virus aumenta; los meses de octubre y hasta marzo muestran un incremento en brotes de virus sincitial respiratorio.
Síntomas. Mayo Clinic también explica que los síntomas y signos de este virus, aparecen por lo general entre los 4 y 6 días posteriores a la exposición al mismo.
Los signos y síntomas son parecidos a los de un resfriado leve, por ejemplo:
– Tos seca
– Fiebre
– Fluido nasal
– Congestión nasal
– Dolor de cabeza leve
– Dolor de garganta.
Causas. Este virus ingresa al cuerpo a través de la boca, nariz u ojos y se propaga con rapidez en el aire a través de fluidos respiratorios infectados.
Se puede transmitir al saludar de mano, por estornudo o por el contacto con objetos duros como juguetes, cunas, superficies, etc.
Así, los expertos advierten pues son los bebés prematuros los que pueden sufrir mayores complicaciones médicas y muerte.
No hay vacuna para este virus y el tratamiento incluye cuidados en casa y lactancia materna.
Finalmente, se recomienda que antes de tocar a un recién nacido, las personas cubran su boca y laven sus manos.
Fuente: Sumédico