Adiós INEPLAN: proponen que COPLADE asuma toda la planeación estatal

- Ley refiere al INEPLAN como el órgano rector en materia de planeación sin embargo en los hechos es el COPLADE quien realiza tal función.
Con el objetivo de reformar la Ley de Planeación para el Estado de Baja California y suprimir al Instituto de Planeación del Estado (INEPLAN), transfiriendo sus funciones al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) como única institución responsable de la planeación estatal, la diputada Araceli Geraldo presentó una iniciativa para evitar la duplicidad de entes públicos con funciones similares.
En su exposición de motivos, la legisladora indica que, si bien dicha Ley refiere al INEPLAN como el órgano rector, en los hechos es el COPLADE quien realiza tal función, debido a que no se ha emitido el Decreto de creación del citado Instituto, lo que genera un vacío de autoridad.
Con la reforma propuesta, se establece que el COPLADE será el órgano consultor y órgano técnico especializado en materia de planeación, y se encargará de proyectar y coordinar las actividades de la planeación del desarrollo estatal, con la participación de los Gobiernos Municipales y los sectores sociales; además de elaborar y actualizar cada diez años el Plan Estratégico del Estado, el Plan Estatal de Desarrollo y evaluar su ejecución, entre otras funciones.
Abundó que no es necesario incrementar el presupuesto de este ente público por las nuevas atribuciones, aunque considera que en una norma transitoria se prevea que el cumplimiento de estas funciones estará sujeto a la disponibilidad presupuestal, como medida preventiva.
Por otra parte, se propone cambiar la denominación del Sistema Estatal de Información, Documentación, Estadística y Cartografía de Baja California (SEDOC) a Datos BC, como la plataforma digital que concentra información, documentación, estadística y cartografía del estado en materia de planeación.
Esto debido a que la plataforma fue creada como una herramienta del gobierno estatal para concentrar información sobre el desarrollo y los resultados de las acciones gubernamentales, promoviendo así la transparencia, el gobierno abierto, el acceso a la información, y fomentando la toma de decisiones, la innovación y la inclusión digital.