Skip to main content

¡Adiós al FIDEM! Gobernadora de BC anuncia eliminación del Fideicomiso Empresarial

  • Los recursos serán destinados a infraestructura educativa, dio a conocer durante su conferencia mañanera.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la eliminación del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM), con el propósito de redirigir los recursos recaudados a proyectos de infraestructura educativa en la entidad, iniciativa fue enviada al Congreso del Estado.

El FIDEM, creado en el año 2000, se financiaba a través de un porcentaje del Impuesto sobre Nómina y tenía como objetivo impulsar la competitividad de las empresas, atraer inversiones y apoyar proyectos estratégicos para el desarrollo económico del estado. De acuerdo con la mandataria estatal, el fideicomiso recibía alrededor de 180 millones de pesos anualmente, pero actualmente existe una bolsa de 380 millones de pesos por recursos que no han sido ejercidos.

Ávila Olmeda indicó que la propuesta de extinción del fideicomiso será enviada al Congreso del Estado para su análisis y votación. Aclaró que esta medida no implica una ruptura con el sector empresarial, ya que se ha mantenido el diálogo con sus representantes para explicar la reorientación del recurso público.

“Estamos eliminando este fideicomiso que antes era manejado por privados, por particulares, porque los recursos públicos son públicos y tienen que ser destinados a lo que más se requiere en Baja California. Y sin duda, la creación y formación de talento, así como mejores instalaciones educativas, son prioridad”, afirmó.

Se espera que el debate sobre la eliminación del FIDEM se intensifique en los próximos días, una vez que la iniciativa llegue al Congreso local.

Compartir

Déjanos saber tu opinión