Skip to main content

Diputado Molina García impulsa el “Plan C” contra Diputados de lista en la Federación y Estados

  • En BC desde 2020 no existen diputados de lista; todas y todos los legisladores son votados directamente por la ciudadanía
  • Los estados tienen libre configuración legislativa para eliminar candidatos de lista: consideró el congresista de Morena

“En Baja California ya no existen diputados de lista, aquí todos tienen que hacer campaña y pedir el voto ciudadano, destacó el diputado Juan Manuel Molina García al presentar ante el Pleno el exhorto que busca extender este modelo democrático hacia las entidades federativas y la Federación, en el marco de lo que denominó el Plan C.

El diputado recordó que la Carta Magna establece que la base de todo sistema democrático es la soberanía popular, es decir, que el poder proviene del pueblo y debe ejercerse en su beneficio. En concordancia, subrayó que la representación proporcional debe sustentarse exclusivamente en la votación válida emitida en las urnas.

“Si no funcionó el Plan A, podemos lograr que el Plan C sí funcione en los estados; por eso exhortamos a que se eliminen las listas y que todo legislador sea votado directamente por la ciudadanía”, refirió el inicialista.

El exhorto aprobado por unanimidad de la XXV Legislatura de Baja California invita respetuosamente a los congresos de las 32 entidades federativas a impulsar reformas constitucionales y legislaciones electorales, a fin de que la representación proporcional se sustente únicamente en la voluntad popular, eliminando la figura de candidatos de lista.

Asimismo, se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo Federal para que promueva ante el Congreso de la Unión las reformas necesarias a la Constitución y legislación electoral federal, con el propósito de armonizar el marco jurídico nacional en materia de plurinominales.

Juan Manuel Molina argumentó que en el Congreso de Baja California no hay una sola diputación que no haya tocado las puertas de la ciudadanía; nadie fue impuesto por una cúpula partidista, y eso es un aval del artículo 39 constitucional.

A través de este exhorto, el Congreso del Estado reafirma que Baja California es pionera en garantizar que toda representación política surja de la voluntad ciudadana.

“El Plan C busca replicar este modelo en todo el país, cerrando la puerta a los diputados de lista y consolidando un sistema democrático más transparente, legítimo y cercano a la gente”, advirtió Molina García.

Compartir

Déjanos saber tu opinión