El ahogamiento es la causa número uno de muerte entre niños de 1 a 4 años en EE.UU

- Las tasas más altas de ahogamiento también se registran entre adultos mayores y personas de raza negra de todas las edades.
Las muertes por ahogamiento en los Estados Unidos han aumentado tras décadas de descenso, según un nuevo estudio de los CDC. Entre 2020 y 2022, más de 4500 personas murieron ahogadas cada año, 500 más que en 2019.
Los niños de 1 a 4 años son los más afectados, siendo el ahogamiento la principal causa de muerte en este grupo de edad. Las tasas más altas de ahogamiento también se registran entre adultos mayores y personas de raza negra de todas las edades.
El informe de los CDC destaca la importancia de mejorar el acceso a clases de natación y destrezas de seguridad en el agua para salvar vidas.
En EE.UU., casi 40 millones de adultos no saben nadar y más de la mitad nunca han tomado una clase de natación. Las personas de raza negra y los hispanos tienen un menor acceso a estas clases, lo que agrava el riesgo.
Recomendaciones para prevenir ahogamientos incluyen aprender natación y destrezas de seguridad en el agua, construir cercas alrededor de las piscinas, usar chalecos salvavidas y evitar el consumo de alcohol en actividades acuáticas.
Aprender reanimación cardiopulmonar (CPR) también es crucial para salvar vidas en emergencias.
Las investigaciones parecen indicar que la diferencia entre la capacidad de nadar autorreportada podría estar vinculada a diferencias en el acceso a clases de natación o a otros factores históricos y sociales.
Por ejemplo, las clases de natación pueden ser muy costosas o no estar disponibles en algunas comunidades, algunas personas podrían tenerle miedo al agua y otras podrían sentirse incómodas vistiendo un traje de baño común.
Todos podemos prevenir los ahogamientos al hacer lo siguiente:
- Aprender destrezas básicas de natación y seguridad en el agua. Los niños que han tenido clases de natación aún necesitan supervisión de cerca y todo el tiempo cuando estén en el agua o en sus alrededores.
- Construir cercas que rodeen completamente y separen las piscinas de las casas. Las cercas deberían tener al menos 4 pies de altura y puertas que se cierren con seguro por sí solas.
- Todas las personas de todas las edades y destrezas para nadar deben usar chalecos salvavidas cuando estén en botes o vehículos para navegar.
- No beber alcohol antes o mientras estemos en el agua o nadando, navegando o realizando otras actividades acuáticas. El alcohol afecta la razón, el equilibrio y la coordinación. No beber alcohol mientras estemos supervisando niños.
- Aprender destrezas de reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés). Realizar CPR podría salvarle la vida a alguien en el tiempo que tardarían en llegar los paramédicos.
Para obtener más información acerca de este informe, visite www.cdc.gov/vitalsigns.