Banner Ayuntamiento 2017

inicio NACIONAL Encuentran 23 toneladas de medicamento caduco para combatir el cáncer en Veracruz

Encuentran 23 toneladas de medicamento caduco para combatir el cáncer en Veracruz

Encuentran 23 toneladas de medicamento caduco para combatir el cáncer en Veracruz
20
0

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó sobre la conclusión de las investigaciones que emprendió en el estado de Veracruz.

El resultado fue el hallazgo de 21 ampolletas del medicamento Avastin, indicado para tratar cáncer, que no se administraron en ningún paciente; 23.6 toneladas de fármacos caducos, genéricos y usados para diversas indicaciones terapéuticas; además, se verificó que en 2011 el gobierno de la entidad compró 70 mil pruebas rápidas para VIH con un costo de más de 9 millones de pesos y que no contaban con registro sanitario, de las cuales se pudieron asegurar 46 mil 984 pruebas, pero siguen sin aparecer 23 mil 16.

Luego de anunciar el lanzamiento de la Campaña de Educación y Divulgación sobre Suplementos Alimenticios, el funcionario Sánchez y Tépoz expresó que los hechos ocurridos en Veracruz, específicamente con las ampolletas de Avastin y los medicamentos caducos, “constituyen una irregularidad de gestión, una irregularidad en las compras de los medicamentos y será materia de investigación en el ámbito administrativo”.

En el tema de las pruebas de VIH, comentó que se emitió una alerta para todos los sistemas sanitarios del país para que en caso de localizarlas, se retiren.

“Aquí no hay culpas, hay una irregularidad que se cometió por el gobierno de Veracruz de esos años”, expresó. Con respecto al anuncio de la campaña sobre suplementos alimenticios, la Cofepris y la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios argumentaron que ésta tiene como objetivo brindar información a los consumidores, contribuir a consolidar la confianza y fomentar un mercado dinámico con las mejores prácticas y responsabilidad social.

Informó también que en el periodo 2010-2017 han sido aseguradas más de 4 millones de piezas de los denominados “productos milagro” y se han aplicado multas por cerca de 40 millones de pesos. Sánchez y Tépoz refirió que se trabaja junto con la industria para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos que se comercializan. Dijo que el sistema Copy Advice ha permitido analizar más de 50 mil proyectos de publicidad de productos, para garantizar que la información que se brinda a la población sea la adecuada.

(20)

Publicar tu comentario

Comentario