CESPTE

inicio NACIONAL El momento en que el volcán mexicano Popocatépetl entra en erupción

El momento en que el volcán mexicano Popocatépetl entra en erupción

El momento en que el volcán mexicano Popocatépetl entra en erupción
1.14K
0

El volcán mexicano Popocatépetl ha entrado en erupción a las 02.26 horas de este jueves, con una explosión que ha lanzado fragmentos incandescentes a uno 600 metros de distancia del cráter, informó el diario Proceso.

Tras el fuerte estallido se elevó una columna de ceniza hasta una altura de dos kilómetros sobre la boca del cráter, desplazándose con dirección noroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México, emitió un comunicado en el que asegura que gracias a “los sistemas de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl, se identificaron 11 exhalaciones de baja intensidad y tres explosiones registradas a las 02:26, 03:26 h y 03:27″ (hora local mexicana).

Debido a estos eventos, agrega el organismo, “hubo reporte de ligera caída de ceniza” en localidades de los estados de Morelos y de México.

Alerta y recomendaciones

Las autoridades de esta nación latinoamericana declararon alerta volcánica, debido a que el “Semáforo del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2”.

El CENAPRED exhortó a la población a mantenerse alejada del volcán, sobre todo del cráter, por “el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.

Por otra parte, sigue latente la posibilidad de que el Popocatépetl emita flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos y materiales sólidos calientes) y flujos de lodo de corto alcance, razón por la que el CENAPRED estableció un radio de seguridad de 12 kilómetros en el perímetro del coloso.

Asimismo, se ha exhortado a los habitantes de las regiones colindantes, a seguir con atención las informaciones oficiales y, en caso de persistir la lluvia de de ceniza, se les recomienda cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o mascarilla.

Popocatépetl, cuyo nombre en náhuatl se traduce como “el cerro que humea”, es un volcán activo que se encuentra ubicado en la región central de México, entre los estados de Morelos, Puebla y México.

Sus 5.500 metros sobre el nivel del mar lo convierten en el segundo más alto de este país, por detrás del volcán Citlaltépetl, de 5.610 metros de altura.

En Internet pueden seguirse transmisiones en vivo como parte del sistema de monitoreo permanente al volcán.

(1136)

Publicar tu comentario

Comentario