Banner UTT

inicio ESTATAL Bajacalifornianos a favor de las manifestaciones: Encuestadora IMERK

Bajacalifornianos a favor de las manifestaciones: Encuestadora IMERK

Bajacalifornianos a favor de las manifestaciones: Encuestadora IMERK
8
0

Baja California 7 de febrero., Actualmente estamos viviendo movimientos ciudadanos nunca antes vistos en México, Baja California no es la excepción y es la razón por la que en esta ocasión la agencia de investigación de mercados IMERK Opinion y Maket Intelligence  realizó el presente estudio para conocer el sentir ciudadano con relación a las marchas y manifestaciones que en las ultimas semana se han llevado a cabo en el estado.

 Manuel Lugo Gómez, Director General de IMERK, dio a conocer que en el estudio realizado el 95.2% de los encuestados sabían de las marchas y manifestaciones organizadas en el Estado los últimos fines de semana. Siendo en los municipios de Mexicali y Rosarito donde con un 100% y un 96.7% respectivamente, los ciudadanos tuvieron mayor conocimiento de las movilizaciones.

 A través de las redes sociales, agregó, el 42.2% de los encuestados mencionaron que se enteraron de las manifestaciones; mientras que el 32.7% supo de ellas por medio de la televisión, el 7% por el periódico y el 5.4% por la radio.

 Mencionó que respecto al motivo de las protestas el 71.8% de los que sabían de ellas dijeron que se debieron al gasolinazo, el 14.5% a la ley del agua, el 7.5% al mal desempeño del gobierno estatal y el 6.1% del gobierno federal.

 El resultado de la encuesta arrojó que el 54.3% de los bajacalifornianos están en contra de los bloqueos a las instalaciones de Pemex; aunque en Mexicali el 61.7% los aprueba. 

Además, añadió, el 97.5% reprueba el saqueo a comercios, pero se aprueba con un 63% la liberación de casetas de cobro en carreteras y la toma de instalaciones gubernamentales con un 61.7%.

 Lugo Gómez, destacó que el 92% está a favor de las marchas pacíficas y que el 20.3% de los bajacalifornianos han participado directa o indirectamente en alguna de las manifestaciones, registrándose la mayor participación en Mexicali con un 34.2%.

 Para el 24.5% de los habitantes de Baja California, indicó, los actuales movimientos están influenciados por algún partido político, opinión que se incrementa en Tecate (30.8%), así como en los hombres (27%) y las personas mayores de 65 años (30.9%). De ellos, el 57.1% considera que la participación de los partidos políticos se debe a que buscan obtener apoyo ciudadano en las próximas elecciones y el 42.9% para incitar a los ciudadanos en contra del actual gobierno.

 “Con relación a la influencia de las manifestaciones en las decisiones del gobierno, de cada diez ciudadanos cuatro consideran que influyen “poco” (44.5%), cuatro dicen que “mucho” (36.8%) y los dosrestantes perciben que “nada” (18.7%), lo cual representa de manera acumulada que para el 81.3% sí influyen de alguna manera en nuestros gobernantes. Siendo importante señalar que el 78.7% de los habitantes de Baja California están enterados que el gobernador Francisco “Kiko” Vega dio marcha atrás al “reemplacamiento” y la “ley del agua”, conocimiento que es mayor en Mexicali (87.5%), así como en los hombres (82%) y las personas de 46 a 65 años (80.5%)”, concluyó el director de IMERK.

(8)

Publicar tu comentario

Comentario