Banner UTT

inicio COLUMNAS Palco de Prensa: Los titubeos

Palco de Prensa: Los titubeos

Palco de Prensa: Los titubeos
8
0

Por fin el PRI publicó la convocatoria, para el proceso interno de selección de aspirantes a las cinco alcaldías de Baja California.

Es evidente que los tiempos han cambiado. No hubo destape alguno, como en el pasado.

Es más, nadie puede cantar victoria, pero tampoco ninguno se descarta.

Podría decirse que el procedimiento de selección de candidatos priístas, es un tanto tortuoso. Este fin de semana, los aspirantes, obligatoriamente, tendrán que acudir a un curso de capacitación.

El 28 de febrero, los aspirantes a candidaturas para alcalde, deberán presentar su soliciutud de pre registro.

El 1 de marzo se les aplicará un exámen de conocimientos, respecto a la función que pretenden desempeñar. Los resultados se darán a conocer 3 días después.

Quienes hayan acreditado esta primera fase, recibirán una constancia de procedencia, para la siguiente fase, que será presentar su solicitud de pre-registro, lo que deberán hacer el 6 de marzo.

Para ello, deberán contar con el aval de uno de los sectores del PRI o el 25% de los consejeros, o el 10% de los militantes, insvritos en el padrón partidista.

El 7 de marzo, recibirán dictamen favorable, que los acredite como precandidatos del PRI y podrán iicoiar de inmediato su precampaña, la cual concluirá el 25 de marzo.

Finalmente, el 26 de marzo se efecutarán las convcenciones de delegados en los que harán los pronunciamemntos por los candidatos de unidad. Ese día, caerán las capuchas.

Definitivamente, los lineamientos del INE sobre la paridad de género, afectó el método tradicional de selección de candidatos priístas.

Tratando de evitar sorpresas, los dirigentes priístas están haciendo una última consulta al INE, al respecto.

Por el momento, lo único seguro es que el Partido Revolucionario Institucional postulará mujeres en Tecate y Playas de Rosarito.

Incluso, ayer solicitaron licencia para separarse de la legislatura estatal, las diputadas Nereida Fuentes y Laura Torres, que irían por las candidaturas a alcaldías de Tecate y Playas de Rosarito, respectivamente.

También presentaron solicitud el diputado René Mendívil, aspirante a la alcaldía de Tijuana y Marco Antonio Novelo, aspirante a la alcaldía de Ensenada, aunque en el puerto se supone que habrá de ser postulada una mujer. A menos que sea en Mexicali en donde participe una fémina como candidata priísta, aunque se da casi como un hecho que el elegido será el periodista Antonio Magaña.

Para nadie pasó desaparecibido, que el diputado panista Gustavo Sánchez, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, no solicitó licencia, pese a que se daba como un hecho que sería el candidato blanquiazul a la alcaldía de Mexicali, pero la paridad de género lo derrotó y evidentemente una mujer será postulada por Acción Nacional.

Ayer mismo, desde la dirigencia estatal del PRI surgió un comunicado, indicando que el Partido Revolucionario Institutcional cumplirá con la equidad de género, al momento de postular a sus candidatos a presidente municipal.

Sin embargo, observó que se aguardará a que el Instituto Nacional Electoral precise en qué forma se calculará la votación de cada partido en 2013, para definir cuáles demarcaciones deben otorgarse a mujeres. En este punto, aún persisten las dudas y por lo tanto los titubeos.

En lo demás, el cronograma, para definir las postulaciones para ayuntamientos, continua firme. El 28 de febrero, habrá un pre registro de aspirantes, a los que se les aplicará un examen, y en caso de ser aprobados, podrán registrarse como precandidatos, el 6 de marzo.

Las precampañas concluirán el 25 de marzo, y el 8 de abril ya se registrarían los candidatos tricolores, para iniciar la campaña cuatro días más tarde.

El dirigente priísta, Chris López, indicó que la convocatoria, dada a conocer ayer, es congruente con lo que establece la Constitución General de la Republica, la ley general de la materia, la ley Electoral de Baja California, los estatutos del PRI, así como los acuerdos aprobados en el Consejo Político Estatal del el pasado 25 de enero.

Sin embargo, reconoció que resultaron confusos los lineamientos fijados por el INE respecto a la aplicación de la parídad de género y por ello hicieron una última consulta al respecto.

La confusión se genera en cuanto a los porcentajes de votación que corresponden al PRI, al haber establecido alianzas con otros partidos, en pasadas elecciones.

Hizo hincapié en que estarán atentos a las resoluciones que emita el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de diversos recursos de apelación que han interpuesto varios partidos políticos, sobre el tema de los números impares.

Lo cierto es que los priístas, que aspiran a ser alcaldes de alguno de los ayuntamientos de Baja Califormnia, entraron a la última etapa de la contienda interna, en la que las encuestas salen sobrando.

En política, se aplica aquello de que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar. Los padrinos valen más que el oro del mundo.

[email protected]

 

(8)

Publicar tu comentario

Comentario