Skip to main content

(VIDEO) Trump buscará eliminar la ciudadanía para hijos de extranjeros

El presidente Donald Trump dijo este martes que quiere eliminar el derecho constitucional a la ciudadanía estadounidense de todo niño nacido en Estados unidos de padres inmigrantes, en medio de crecientes críticas a su retórica incendiaria y a una semana de los comicios legislativos.

Durante una entrevista exclusiva con “Axios” en el canal por cable de HBO, parte de la cual fue transmitida hoy, Trump dijo que prevé firmar una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía a hijos nacidos en EEUU de extranjeros, con o sin papeles.

Según el mandatario, los abogados de la Casa Blanca le han dicho que puede eliminar la ciudadanía de forma unilateral mediante una orden ejecutiva.

“Somos el único país en el mundo en el que una persona viene, tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EEUU por 85 años con todos los beneficios. Es ridículo, y tiene que terminar”, se quejó Trump, quien a principios de año argumentó que EEUU debería alentar el ingreso de inmigrantes de países nórdicos.

“Está en proceso, va a ocurrir”, dijo Trump, sin precisar fecha.

Trump también había apoyado eliminar la ciudadanía por nacimiento durante la contienda de 2016, pero, en realidad, unos 33 países conceden ese derecho, incluyendo Argentina, Brasil y México. De los países industrializados, sólo EEUU y Canadá la conceden de forma automática.

La Enmienda 14 de la Constitución, adoptada el 9 de julio de 1868, consagra el derecho a la ciudadanía estadounidense para toda persona nacida en este país y bajo su jurisdicción, y fue implementada para corregir el abuso histórico contra los afroamericanos en este país, y darle estatus legal a esclavos emancipados.  En 1898, el Tribunal Supremo codificó ese derecho en un dictamen de que toda persona nacida en suelo estadounidense tiene la ciudadanía automática.

La enmienda fue en respuesta al sonado caso de “Dred Scott” en 1857, en el que el Tribunal Supremo dictaminó, 7-2, que los esclavos afroamericanos no tenían derecho a su libertad aún si viviesen en estados donde estaba prohibida la esclavitud, y tampoco tenían derecho a la ciudadanía estadounidense.

Al parecer, el equipo legal que asesora a Trump quiere ceñirse a una interpretación técnica de qué significa estar bajo “jurisdicción” de EEUU, argumentando que los inmigrantes indocumentados no lo están.

No es la primera vez que surge una propuesta republicana para eliminar ese derecho en el marco de una estrategia para desalentar la inmigración ilegal -a través de los años lo han propuesto republicanos y grupos ultraconservadores-, con la diferencia de que ahora incluso la aplicarían para extranjeros legales.

Fuente: La Opinión

Compartir

Déjanos saber tu opinión