inicio ESTATAL Gobierno del Estado interpone denuncia por caza de Borrego Cimarrón en Tecate

Gobierno del Estado interpone denuncia por caza de Borrego Cimarrón en Tecate

Gobierno del Estado interpone denuncia por caza de Borrego Cimarrón en Tecate
0

El Gobierno de Baja California por conducto de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por posible cacería de un borrego cimarrón.

Al respecto, el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, indicó que desde los años noventa en Baja California no existen permisos  para caza del borrego cimarrón y el Gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez, no planea autorizarlos.

“Ayer (16 de febrero) circuló en redes sociales la fotografía  del  estadounidense Nick Saner, donde presumía la caza de un borrego Cimarrón y que aparentemente fue en Tecate, estamos investigando; hasta el día de hoy tenemos conocimiento que fue en Baja California Sur, sin embargo no estamos seguros y  es Profepa quien debe dar seguimiento al tema”, añadió.

Escobedo Carignan explicó que en base a esas fotografías en redes sociales, se determinó presentar una denuncia formal ante Profepa con número de oficio SEST/SDS/DRN/ENS/0102/2020, en contra de quien sea el causante.

“Si resulta responsable, esta persona estaría  violando el artículo 420 ,122 y el 127 del Código  Penal Federal, donde se establece una pena de seis a cinco años de prisión  y el equivalente a dos mil días de multa”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, enfatizó que la política de protección es clara y firme, sólo está autorizada la “cacería” fotográfica, conducida por expertos conocedores del terreno y del comportamiento de esta especie símbolo de Baja California.

Precisó que el mayor riesgo actual para el borrego cimarrón es la caza furtiva, derivada de la dificultad de contar con inspección y vigilancia suficientes para combatirla, por lo que, una de las principales acciones de este gobierno estatal en la materia, es la conservación de las especies y la eliminación de la caza furtiva.

En cuanto a las acciones que realiza la SEST en pro de la conservación del borrego cimarrón, informó que los días 11, 12 y 13 de noviembre se efectuó un monitoreo aéreo, en conjunto con el Zoológico de San Diego, para conocer el estado actual en el que se encuentran las poblaciones de borrego en sierras ubicadas al norte de Baja California.

“Sobrevolamos 5 zonas, cada una con una hora y 40 minutos de vuelo efectivo, contabilizándose 23 ejemplares de borrego cimarrón en la Sierra Cucapah; 33 en la parte norte y centro del Ejido Cordillera de Molina; 8 en la Sierra Las Pintas; 4 en la parte centro y sur del Ejido Cordillera; y 44 en la Sierra Las Tinajas, para un total de 112 ejemplares”, detalló el subsecretario Zavala Álvarez.

Aclaró también que dicho conteo fue sólo un pequeño muestreo, por lo que no es representativo de la población total de borrego cimarrón en todo el estado de Baja California.

Así mismo, el funcionario estatal puntualizó que obligan a contar con medidas y acciones específicas para contrarrestar los factores que llevaron a disminuir sus poblaciones o deteriorar sus hábitats, además de cumplir con las acciones trazadas en la Estrategia Estatal para la conservación y Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón.

José Carmelo Zavala Álvarez  recordó que el Gobierno del Estado inició en 2010 la elaboración de la Estrategia Estatal para la Conservación y Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón en Baja California, con la participación de los sectores académicos, sociales y gubernamentales considerados claves para la conservación de esta especie.

Una vez terminado el documento de la Estrategia Estatal, en 2012, la Dirección General de Vida Silvestre-Semarnat otorgó al gobierno estatal las atribuciones para la evaluación, dictamen y, en su caso, emisión de tasas de aprovechamiento, es decir, permisos de cacería del borrego cimarrón.

Finalmente, resaltó el compromiso de la  SEST en la conservación, protección y manejo de las especies de vida silvestre, sobre todo de aquellas en algún estatus de riesgo, como el borrego cimarrón; y reiteró el apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la conservación, investigación y protección de los recursos naturales del estado.

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Detectan 2 tomas clandestinas de "huachicol" en Tecate
Derechos reservados