Skip to main content

Etiqueta: Mexicali

Aplicarán multas por desperdicio de agua a partir de agosto en Mexicali

A partir del próximo 8 de agosto arrojar basura en vía pública, desperdiciar agua, contaminar drenes y lotes baldíos y tirar escombro en vía pública pasarán a ser sancionados más severamente.

De igual forma el tener el radio a todo volumen. Esto es debido a la entrada en vigor de las multas en materia ecológica, tarea a desempeñar por los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, de acuerdo a lo que informó el Director.

Alonso Ulises Méndez, manifestó que en estos momentos se encuentran los agentes en la etapa de planeación y capacitación, principalmente de aquellos que forman parte de la Unidad Ecológica.

“De inicio nos encontramos con 150 elementos, los que estarán más pendientes a este tipo de labores principalmente, sin embargo creo que la totalidad de la corporación ya se está capacitando”, declaró.

Será por parte de los agentes de Tránsito Municipal quienes durante sus patrullajes se podrán percatar de este tipo de faltas que se obtienen en materia de ecológica.

Actualmente, se atienden por parte de la Unidad Ecológica de la Policía Municipal hasta 100 llamadas. “Son desde infracciones al mismo Reglamento de Tránsito y algunas modificaciones que se hicieron al Bando de Policía y Buen Gobierno, en las cuales ameritan presentación ante el Juez Calificador”, detalló.

Indicó que las multas que se tendrán por esta clase de faltas podrían ir desde las cinco hasta los 40 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), de acuerdo a la misma, y hasta las 36 horas de arresto.

El Director de la Policía indicó que se tendrá mayor vigilancia en colonias de reciente creación en la periferia de la ciudad, donde se tiene más denuncias debido a los radios a alto volumen.

Así también, el depósito de residuos sólidos o peligrosos en vía pública es algo que se ha estado viendo y a lo que se le dará mayor patrullaje, siendo al Oriente de la ciudad, en zonas cercanas al ejido Puebla.

Manifestó que la idea principal de la implementación de esta clase de multas es la de concientizar a la gente de ecología y adoptar una conciencia ecológica en Mexicali.

“La idea no es sancionar por sancionar, sino de concientizar, de que seamos educados, demos los mejores ejemplos a los hijos, y que tenemos que cuidarnos todos y todos vivimos aquí, y si uno contamina nos afecta a todos”, finalizó.

Fuente: La Crónica

Realizarán exámenes antidoping a estudiantes en Baja California

Los resultados de los exámenes antidoping no deben ser una condicionante para que los jóvenes puedan estudiar su secundaria o preparatoria en los planteles públicos, informó Andrea Ruiz Galán, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana.

El antidoping se podrá realizar sólo cuando los padres de familia lo autoricen, puesto que sus hijos son menores de edad; además ese requisito no lo establecen los reglamentos escolares del SEE.

En caso de acceder al examen y el resultado dé positivo, los estudiantes serán canalizados al DIF, en donde todos los integrantes de la familia recibirán plática para detener la adicción, ya sea a la mariguana u otras drogas.

Ruiz Galán resaltó con esta medida el SEE evita dar de baja definitiva a los involucrados.

“Nosotros como Sistema Educativo somos el apoyo necesario de los padres y lo que nos interesa es formar buenos ciudadanos. El joven que consume drogas y no está estudiando es un peligro mayor para él mismo, pues se está destruyendo, y para la sociedad”, expuso.

Y agregó que no se tiene el número de jóvenes consumidores de drogas, pero no descarta en que sí existe.

Por ello, el SEE en lugar de realizar los exámenes antidoping, prefiere implementar el Operativo Mochila, con la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Consejo de Participación Ciudadana una vez cada seis meses.

En ese sentido, la delegada recalcó que siempre será más importante la comunicación entre los hijos y padres.

“Los docentes siempre están al pendiente de las conductas que están presentando los jóvenes, para detectar si el joven está consumiendo o no alguna droga. Pero esta situación podría ser aprovechada para que los padres de familia se acerquen con sus hijos, estén en pláticas con los profesores, asistan a las reuniones…”, expresó.

Por su parte, José Luis Kato Lizardi, Director General de Cecyte en Baja California, informó que eligen las actividades culturales y deportivas para alejar o atender a los jóvenes del primero y segundo semestre con problemas de drogadicción.

Sólo en Mexicali se realizan el examen antidoping, pero en gran medida es impulsado por los padres de familia.

En Tijuana, además de las actividades extracurriculares, también implementan los Operativo Mochila, sobre todo en los planteles El Pacífico, El Niño, La Presa y Santa Fe.

“En el caso de que detectemos una adicción, porque se puede detectar al joven aunque no traiga nada, ya sea por sus conductas o acciones. En caso de que ser positivo, se le canaliza una programa de seguimiento”, dijo Kato Lizardi.

Eso en caso de que los alumnos traigan consigo una mínima cantidad, de lo contrario se procede a una expulsión.

De ahí que en 2016 fueron cinco estudiantes fueron dados de baja, lo que sirvió de ejemplo, pues en 2017 no se detectaron que los jóvenes estuvieran consumiendo mariguana.

Fuente: Frontera Info

Buscan a joven que se quedó sumergido tras caer su auto a un canal en el valle de Mexicali

Elementos del Cuerpo de Bomberos y agentes de la Policía Municipal realizan un operativo de búsqueda de una persona que cayó en su vehículo a un canal del Valle de Mexicali durante la madrugada de este jueves.

Primeros reportes indican que fue al filo de las 04:00 horas cuando se reportó la caída del automóvil en el que viajaba una familia al Canal Reforma en el Ejido Bataquez.

Al llegar al lugar, agentes de la Zona Rural se percataron de que el carro se encontraba sumergido unos 4 metros de profundidad.
También hallaron a dos personas que habían logrado salir del interior, reportando que su hijo no había podido salir.

Se solicitó el apoyo del buzo de la unidad del Cuerpo de Bomebros, Raúl Barrera y su hijo Jordan, quienes ingresaron en búsqueda del joven solamente identificado como José de 19 años.

El operativo de búsqueda continúa, con elementos y agentes que trabajan hacia donde jala la corriente del canal, y en compuertas para ver donde pudiera encontrarse el joven.

Fuente: La Crónica

Militar se suicida dentro del cuartel en Mexicali

Con reservas propias del personal de SEDENA, se maneja de manera preliminar el suicidio de un subteniente dentro de las instalaciones del cuartel militar ubicado sobre la vialidad calle 11, en Mexicali Baja California, donde se presume utilizó su arma de cargo para quitarse la vida.

De acuerdo al reporte, el teniente oficinista se identificó Abiel “N” de 30 años de edad y fue localizado con un disparo en la cabeza al interior de un departamento de la colonia militar.

El suceso ocurrió alrededor de las 17:00 horas de este martes donde personal médico del hospital militar acudió a un domicilio de la colonia militar y certificaron sin vida al castrense, el caso ya está siendo investigado por el Ministerio Público Militar.

Será el Servicio Médico Forense quien emita el certificado de defunción y entregue el cuerpo a sus familiares.

Fuente: La Voz de la Frontera

Localizan el cuerpo de un hombre flotando en canal de riego en Mexicali

Un hombre de aproximadamente 55 años fue localizado muerto al interior de un canal de riego, entre las parcelas de los ejidos Mezquital y Hermosillo, en el Valle de Mexicali

El hallazgo se dio al filo de las 8 de la noche y hasta el momento no se ha precisado si el hecho fue violento ya que visiblemente no se aprecian lesiones

Solo se sabe que es un hombre con vestimenta completa y se presume se trate de una persona apodada “El Cápiro”, sin embargo aún no hay mayores detalles

 

Hombre caminó para pedir ayuda con su carro y murió deshidratado en Mexicali

Joven que a bordo de su auto se dirigía al Rancho Santa Clara, en el ejido Tepi por la carretera San Felipe-Ensenada, pereció a causa del intenso calor ya que al quedarse atascado junto con su madre en un camino arenoso en la zona conocida como Laguna del Diablo, fue por ayuda a pie y ya no regresó, la mujer desesperada pidió ayuda y familiares la ayudaron para encontrar a su hijo que ya estaba muerto.

El joven fue identificado como Efraín Cota Ramírez de 21 años, quien quedó tendido en un apartado paraje de la delegación municipal de San Felipe quien transitaba en un camino de terracería desértica a bordo de su auto Dodge Stratus, color rojo, modelo como 2000, en el al pasar por una zona de arena suelta se atascó, invirtió mucho tiempo y esfuerzo queriendo salir del atolladero, pero no pudo, luego tomó la decisión de ir por ayuda, pues estaba a cinco kilómetros antes de llegar a su destino.

Servicio periciales, se presentó en el lugar para revisar la escena y ordenar el levantamiento del cuerpo.

Fuente: La Voz de la Frontera

Urgente localizar a Carina desaparecida en Mexicali, es paciente psiquiátrico

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Carina Prado Martínez de 30 años.

Familiares de la joven, acudieron a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, para denunciar que desde el pasado día 8 de julio del 2018, se encuentra desaparecido.

En la información proporcionada, dicha persona salió de su domicilio en la Colonia Carbajal, y sus familiares se encuentran muy preocupados por su integridad física toda vez que Carina Prado es paciente psiquiátrico y temen haya vivido alguna complicación a consecuencia de su situación.

Carina Prado Martínez, cuenta con la siguiente media filiación: es morena clara, pero cuando pasa mucho tiempo en la calle su color de piel se torna muy oscura, mide 1.48 metros de estatura, pesa alrededor de 45 kilogramos, es delgada, tiene cabello lacio y oscuro, ojos color negro, grande, de aspecto triste, no tiene tatuajes ni cicatrices visibles, no tiene alguna seña particular, el último día vista vestía un pantalón leggin color azul rey, tenis grises, llevaba una bolsa color gris tamaño mediano.

La PGJE, solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, llamen al teléfono de la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No localizadas, (686) 9044100 ext. 4064, 4029 y 4266.

También pueden comunicarse a los números: 089 de denuncia anónima, 911 o al 066.

Atiende IMSS más de 200 deshidrataciones por altas temperaturas en Mexicali

En lo que va de la actual temporada de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a más de 200 personas con cuadros de deshidratación, padecimiento asociado a las condiciones climáticas, informó Alonso Óscar Pérez Rico.

El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto aclaró que mantiene el llamado a sus derechohabientes para que eviten exponerse a las altas temperaturas entre las 11:00 y las 15:00 horas, mantenerse hidratados y utilizar gorras, sombrillas o sombreros para protegerse del sol en caso de realizar alguna actividad al aire libre.

 El golpe de calor, agotamiento por calor y deshidratación, se reconocen como los padecimientos más frecuentes de esta temporada.

“Estamos tratando de evitar los golpes de calor que pueden ocasionar la muerte”.

El funcionario del Seguro Social refirió que aunque la temporada de verano va apenas iniciando, ya se han rebasado las 200 atenciones por afectaciones asociadas al clima, aunque en todos los casos se ha tratado de cuadros leves de deshidratación que no han ameritado hospitalización.

Hasta ahora, agregó, los pacientes de origen haitiano no se han visto afectados por la ola de calor.

Con información de La Voz de la Frontera

Mueren tres adultos y un niño al caer un auto a un canal

Al volcar un vehículo al interior del canal Reforma, cuatro personas perdieron la vida al quedar atrapados bajo el agua y por el fango no pudieron abrir las puertas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas cuando se recibió el reporte a C4.

Los fallecidos son Ricardo Quintanares Medina, de 30 años; Ricardo Quintanares, de 3 años; Rogelio Bracamontes Chávez, de 46 años; y Victoria, de 18 años.

En el lugar se encontró con vida a Karla Briseida López Valle, de 35 años, y los niños Axel Castillo Medina, de 9 años y Said Bracamontes López, de 11 años.

Agentes de la Policía Municipal arribaron en primera respuesta e intentaron salvar a las personas sumergidas, sin éxito.

De manera preliminar se informó que la Ford Explorer modelo 97 sufrió una falla mecánica y volcó, quedando con las llantas hacia arriba y sumergida casi en su totalidad.

En estado de shock se encontró a la sobreviviente, quien recibió atención por parte de la Policía.

Al lugar arribaron personal de Bomberos y el buzo Raúl Barrera para realizar el rescate de los cuerpos.

Agentes de la Policía Ministerial iniciaron las investigaciones del caso.

La Policía Ministerial acudió para la investigación con el apoyo de Servicios Periciales, antes de rescatar a las personas fallecidas y sacar el auto del canal.

Los familiares alrededor de la zona acordonada observaron los rescates en estado de llanto y natural quebranto emocional.

Con información de El Imparcial

Continúan los trabajos de conservación en carreteras del valle de Mexicali a cargo de la SCT

Más de 6 millones de pesos invierte el Centro SCT Baja California en la conservación de las carreteras alimentadoras del Valle de Mexicali que están bajo su responsabilidad.

 El Director General del Centro SCT Baja California Alfonso Padrés Pesqueira señaló que los tramos carreteros El Faro- Estación Coahuila y El Faro- Guadalupe Victoria, son lugares donde ya iniciaron los trabajos en una longitud de 39 kilómetros a Bataquez

Estas vialidades forman parte de la modernización de los ejes carreteros del valle de Mexicali, donde se han realizado trabajos de ampliación de la superficie de rodamiento a 12 metros.

Como parte del programa de conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales, personal contratado por la SCT realiza  acciones de limpieza en el derecho de vía, bacheo, sellado de grietas, colocación de señalamiento de piso y vertical.

Los trabajos tienen como objetivo mantener en buenas condiciones la superficie de rodamiento, para de esta manera hace más cómoda y segura la circulación.

El titular de la SCT señaló que con esto trabajos se verán beneficiados residentes de los ejidos Durango, Sonora, Mariana, Cucapah Mestizo, Nayarit, La Puerta, Murguía, Estación Coahuila, Colonia Carranza y Guadalupe Victoria, ejido Aguascalientes, Alfredo B. Bonfil, Colonia Lázaro Cárdenas (la 28) y ejido Veracruz entre los más importantes.