Skip to main content

Etiqueta: internacional

Además de la construcción del muro, esto ordenará Donald Trump

Como el propio Donald Trump, presidente de Estados Unidos, adelantó a través de su cuenta de Twitter, este miércoles tiene previsto realizar algunos anuncios en materia de seguridad nacional, entre ellas su aval para comenzar con la construcción de muro fronterizo entre su país y México; sin embargo, está no será la única acción que ordenaría el republicano.

En lo que es visto como su primer esfuerzo para cumplir con uno de sus principales temas de campaña, Trump firmaría este miércoles decretos para ordenar una mayor seguridad en la frontera del país y atacar de frente la entrada de ilegales a EU, y para ello contemplaría la contratación de 5,000 agentes fronterizos adicionales, de acuerdo con medios estadounidenses.

 Aunado a esto, también haría un llamado a los agentes locales que colaboren con las autoridades federales de inmigración

Eso se sumaría a la orden ejecutiva que firmará para canalizar recursos federales para la construcción de una barrera física que ayude al país a “controlar el flujo de migrantes ilegales al país”.

De acuerdo con información del equipo de campaña de Trump, el muro tendrá un costo total de 40,000 millones de dólares y una extensión de 3,185 kilómetros de longitud, además de 16.7 metros de altura, 30 centímetros de grosor y 4.5 metros de profundidad. La edificación requeriría la contratación de 40,000 trabajadores, lo que implica un gasto de 26.4 millones de dólares.

Y el mandatario estadounidense mantiene su advertencia de que México pagará por este muro.

Por otra parte, Trump también ordenaría una prohibición temporal a la entrada de refugiados y una suspensión de los visados para ciudadanos de Siria y otros seis países de Oriente Próximo y África.

De acuerdo con Reuters, que cita a varios asesores del Congreso y expertos informados sobre la materia, lo que firmaría el magnate sería un cierre de las fronteras por varios meses a los refugiados, excepto para las minorías religiosas que huyen de la persecución, hasta que se establezca una investigación de antecedentes más agresiva.

Mientras que la otra orden impedirá que se emitan visas a las personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Esto en línea con lo prometido durante su campaña, en la que propuso una restricción temporal al ingreso de musulmanes a suelo estadounidense, como una medida para proteger a los estadounidenses de ataques de yihadistas.

De concretarse esta medida, destaca el diario The New York Times, se interrumpirá una vieja política que garantizaba refugio a las personas más desprotegidas del mundo.

Tras avanzar en el tema de su frontera sur, Trump dirigiría esta semana su atención al tema de los refugiados, ya que espera reducir a la mitad el número de extranjeros protegidos autorizados a ingresar al país en el año fiscal 2017, a 50.000 de acuerdo con los asesores consultados por el rotativo neoyorquino.

Durante su campaña presidencial, el republicano aseguró que la inmigración ilegal está fuera de control y representa una amenaza para la seguridad y tranquilidad del país, así como un riesgo para los empleos que deberían ser para los estadounidenses.

La firma de estos decretos se daría en el marco de la reunión entre funcionarios de alto nivel de los gobiernos estadounidenses y mexicanos –encabezados por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo– en Washington, donde comenzarán las negociaciones en temas de interés bilateral, como el comercio y la migración.

Además, se tiene prevista una reunión entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el 31 de enero, y ante este encuentro el gobierno mexicano aseguró que no adoptará una postura de sumisión ante la administración del republicano, sino que se buscarán soluciones pero bajo el respeto a las soberanías y al estado de derecho.

Cabe recordar que ayer el mandatario norteamericano utilizó su cuenta de Twitter para decir que este miércoles hará anuncios relevantes en materia de seguridad nacional:

El mandatario estadounidense dejó en claro que entre las prioridades de su gobierno se encuentran la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) –que se espera sea anunciado pronto-, el retiro de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) –el cual ya ordenó-, y la construcción del muro fronterizo con México.

Con información de FORBES

Retira Donald Trump a EU del TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

En la primera jornada completa de trabajo del nuevo mandatario en la Casa Blanca, tras haber sido juramentado como presidente el viernes pasado, Trump además aprobó otras dos medidas ejecutivas:

  • Una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal, con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas.
  • Una prohibición para que reciban fondos federales las ONG internacionales que realicen abortos u ofrezcan información sobre esta posibilidad. También niega el financiamiento público a los grupos que hacen lobby a favor de la legalización del aborto o que lo promueven como un método de planificación familiar.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

Entre ellos, se encuentran tres naciones latinoamericanas: Chile, México y Perú.

El TPP fue uno de los temas centrales en materia de comercio exterior del gobierno del expresidente Barack Obama, que invirtió unos 7 años en su negociación.

Promesa cumplida

La salida de Estados Unidos fue una de las promesas de Trump durante la campaña presidencial.

“Una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, dijo el mandatario al firmar la decisión ejecutiva mediante la cual retiró a su país del acuerdo comercial.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había dicho que el TPP era “un desastre potencial para el país”, argumentando que dañaría al sector manufacturero.

El tratado no ha entrado en vigor a la espera de ser ratificado por los países que lo negociaron, entre los cuales también se encuentran Japón, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Su objetivo es fortalecer los lazos económicos e impulsar el crecimiento mediante la reducción de los impuestos de aduana.

También prevé medidas que para establecer estándares en materia laboral, ambiental, de derechos de autor y patentes, entre otros.

Cómo es “el muelle”, el peligroso juego sexual de los adolescentes

Irrumpió causando una preocupación mayúscula a fines de 2013, cuando en Medellín surgieron los primeros reportes, y alcanzó el punto máximo de alerta al salir a la luz una denuncia de un embarazo de una menor de 14 años. Algunos lo llaman “ruleta sexual”, aunque su denominación más extendida entre los adolescentes es “el muelle”.

El peligroso juego que se expandió al mundo rápidamente parece recobrar fuerza, ya que en los últimos días se conocieron otros casos en España.

La práctica comienza con un grupo de jóvenes reunidos sin ropa interior. Los varones se colocan uno junto a otro -en fila o en círculos- con las piernas estiradas y manteniendo una erección para que las mujeres vayan sentándose encima, buscando y forzando la penetración. En un tiempo limitado deben tener sexo sosteniendo la postura hasta que se acaba el turno -cada 30 segundos- y las mujeres cambian de pareja para volver a repetir.

“El juego se inició en Colombia, en una población de entre 13 y 16 años. Puede ser con penetración o sexo oral. Ganan el joven que aguanta más y la chica que hace eyacular a ese hombre, mientras que pierde el que eyacula primero”, señaló a Infobae la psicóloga y sexóloga Jesica Mazza. En los encuentros, además de las relaciones sexuales sin protección, se suelen mezclar alcohol o consumo de drogas, formando un combo muy peligroso.

Para la especialista, la razón que lleva a un adolescente a sumarse al “muelle” puede estar en el hecho de no quedar margen de las actividades que realizan los demás. “En esta práctica no se busca la satisfacción propia, sino satisfacer el deseo del otro, que no viene a ser el compañero, la pareja, sino la sociedad, de modo de poder pertenecer a ella. Los jóvenes experimentan límites extremos solo por el hecho de ser reconocidos por el otro”.

La posible lógica consecuencia de este arriesgado divertimento son los embarazos no deseados. Pero también existe un alto grado de riesgo de contraer distintas infecciones de transmisión sexual: “El VIH, gonorrea, sífilis, hepatitis C, HPV o infecciones como candidiasis, hongos o herpes”, apuntó Mazza. Además, al no haber estimulación, forzar la penetración puede dar lugar a un desgarro en las mujeres.

Para la especialista el problema surge de la inconsciencia e inmadurez, y sobre todo de la falta de una buena educación sexual. “El rol de los padres o referentes como profesores, debe ser el de acompañar a los adolescentes, enseñarles el camino de una libertad sana, hablar y escucharlos, sin retos ni diálogos competitivos y mucho menos poniéndose como ejemplo. ¡Hay que hablar de sexo! A pesar de la saturación de información hay una ignorancia sexual extrema, donde la conquista, el deseo y el erotismo por el otro se está diluyendo”.

Con información de INFOBAE

Mueren 16 niños en un accidente de carretera en Italia

Otra tragedia ha vuelto a golpear Italia. Esta vez ha sido el accidente de un autocar húngaro, cerca de Verona, en el norte del país. Hay al menos 18 víctimas mortales y 26 heridos. En el vehículo viajaban numerosos adolescentes, entre los 15 y 18 años, que regresaban de pasar unos días de esquí en Francia, junto a profesores y algunos familiares.

El accidente se produjo poco antes de la medianoche. Por razones que se desconocen, el autocar chocó contra uno de los pilones de soporte de un paso elevado de la autopista A4 que comunica Milán y Venecia. El impacto fue muy violento. El vehículo prendió fuego y quedó destrozado.

Algunos de los ocupantes fueron lanzados al exterior por el choque. Otros se vieron atrapados en el interior. La carrocería quedó carbonizada, lo que hizo muy difícil recuperar los cadáveres. Trece pasajeros que no sufrieron daños fueron llevados a un albergue. Según la cónsul húngara en Milán, algunos estudiantes se han salvado gracias a un profesor de educación física que los saco del vehículo en llamas y que resultó con graves quemaduras

La autopista A4 permanecía cortada esta mañana para verificar si se habían producido daños graves en la estructura del paso elevado. Se contactó a la embajada húngara para que colaborase en las labores de reconocimiento de los fallecidos.

La policía inició de inmediato una investigación para conocer las razones del accidente. Pueden ser de gran ayuda las grabaciones de los vídeos de las cámaras que vigilan el tráfico. No se descarta que el sueño provocara un despiste mortal del conductor.

Con información de Hispantv

Al menos un centenar de detenidos en las protestas anti-Trump en Washington

Activistas que protestaban contra el recién juramentado presidente Donald Trump destruyeron vitrinas y vidrios de vehículos en Washington, en medio de enfrentamientos con policías antidisturbios que les respondieron con gas pimienta y granadas de ruido.

Unas 500 personas vestidas de negro, algunas con máscaras y pañuelos en sus cabezas, marcharon por el centro de la ciudad y a su paso rompieron los escaparates de una sucursal de Bank of America, de un local de McDonald’s y de otro de Starbucks, símbolos del sistema capitalista estadounidense.

La multitud coreó eslóganes contra Trump. “Que los racistas vuelvan a tener miedo”, decía una pancarta. Los más violentos vandalizaron varios autos y tiraron basureros y dispensadores de periódicos por la calle antes de ser dispersados por la policía.

El mensaje que quiero enviar es que Trump no representa a este país. Representa a los intereses corporativos”, dijo Jessica Reznicek, una católica de 35 años de Des Moines, Iowa, que participó en la protesta pero no se implicó en los actos violentos.

Cerca de la Casa Blanca, los manifestantes se enfrentaron con la policía, lanzando en un momento sillas de aluminio contra un café al aire libre. Un integrante del grupo “Motoristas porTrump” que llegó a la ciudad para celebrar la toma de posesión fue golpeado en la cara cuando intentó intervenir.

Ya sé. Ley, orden y todo eso. Necesitamos más orden. Eso no está bien”, dijo Bob Hrifko, con un corte sangrando bajo su ojo.

Dos agentes policiales de Washington D.C. resultaron heridos en los altercados, según una filial local de la cadena ABC. La policía detuvo a unas 50 personas cerca y otras a su alrededor coreaban “Dejen que se vayan”.

Poco antes, activistas liberales de un grupo llamado Disrupt J20 bloquearon de forma intermitente varios puntos de seguridad alrededor del mayor espacio público habilitado para observar la ceremonia. Muchos fueron apartados por la policía.

La organizadora de la protesta de Disrupt J20, Alli McCracken, de 28 años, dijo que el grupo estaba mostrando su malestar por los polémicos comentarios de Trump sobre las mujeres, la inmigración ilegal y los musulmanes.

“Tenemos muchísima gente de diversas posiciones que están en contra del imperialismo estadounidense y sentimos que Trump continuará con ese legado”, dijo McCracken.

Con información de Excelsior

 

Toma protesta Donald Trump como Presidente de Estados Unidos

Donald J. Trump juramentó hoy oficialmente como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos para un mandato de cuatro años en sucesión de Barack Obama, el primer presidente afroestadunidense.

Ante John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia, Trump, de 70 años de edad, hizo el juramento alzando la mano derecha, mientras mantenía la izquierda sobre su biblia personal y otra usada por Abraham Lincoln en 1861.

La ceremonia contó con la presencia de los expresidentes George W. Bush, James Carter y Bill Clinton, así como de su esposa Hillary Clinton, pero no asisitieron en protesta 60 legisladores demócratas.

Con información de NOTIMEX

Hotel es sepultado por avalancha en Italia; claman por ayuda

Los socorristas debieron esquiar el jueves para llegar a un hotel spa de cuatro estrellas que quedó sepultado por una avalancha de nieve ocurrida la víspera en el centro de Italia, una zona afectada por sismos recientes. No se han encontrado señales de vida de unas 30 personas que se cree que están atrapadas. Hasta el momento han sido localizados tres cadáveres y solo se sabe de dos sobrevivientes.

Mientras vehículos de rescate trataban de llegar al hotel Rigopiano, crecían las críticas por la respuesta ante cuatro sismos —uno de ellos de magnitud 5,7— y días de inusuales nevadas que han cubierto la región de blanco. Han surgido relatos de huéspedes que desde el miércoles enviaron mensajes de auxilio a socorristas y amigos y al menos un intento de encender una alarma durante varias horas.

“Ayuda, estamos muriendo de frío”, escribió una pareja a los socorristas, de acuerdo con la agencia de noticias ANSA.

Giampiero Parete, un chef que vacacionaba en el hotel, llamó a su jefa por teléfono cuando ocurrió la tragedia y le dijo que enviara ayuda porque su esposa Adriana y dos hijos, Ludovica y Gianfilippo, quedaron sepultados por la avalancha. Parete había salido desl hotel por medicinas para su esposa y por eso sobrevivió.

Su patrona, Quintino Marcella dijo a The Associated Press, que Parete llamó a la policía pero no le creyeron. “En la prefectura de Pescara le dijeron que no era verdad porque todo estaba bien en el hotel”.

Marcella dice que él insistió y llamó a los números de emergencia hasta que alguien por fin lo tomó en serio y enviaron a los equipos alrededor de las 8 de la noche, más de dos horas después.

Cuando los socorristas llegaron el jueves, encontraron solo a dos personas vivas: Parete y otro huésped, Fabio Salzetta.

Colapsa edificio en Irán dejando 20 Bomberos muertos

Decenas de personas resultaron heridas y una veintena de bomberos fallecieron en el incendio y derrumbe de un edificio de 15 pisos en Teherán.

Más de 20 bomberos murieron en el accidente, indicó el alcalde Mohamad Bagher Ghalibaf.

“Hasta ahora más de 20 de nuestros camaradas de la brigada de bomberos murieron al intentar ayudar a los otros” que acudieron luego del incendio, dijo a la televisión estatal.

A media jornada, había “70 heridos, de los cuales 23 hospitalizados”, declaró el jefe del servicio de urgencias Pir Hossein Koolivand, en un balance preliminar de las víctimas del incendio y el derrumbe.

El Plasco Building se desplomó completamente por la mañana en medio de una gigantesca nube de polvo, según las imágenes difundidas en directo por la televisión pública iraní.

Los ocupantes del edificio, uno de los más altos construidos en la capital al comienzo de los años 1960, fueron evacuados poco antes del derrumbe pero había decenas de bomberos en su interior intentando apagar las llamas.

“Creo que hay entre 40 y 50 personas en el interior”, bajo los escombros, estimó Ali, uno de los bomberos que participa en las tareas de rescate.

“No sabemos cuántos hay dentro, pero con que haya uno ya es demasiado”, declaró antes el jefe de la policía de Teherán, Hosein Sajediniya.

La policía evacuó el barrio en el que se encuentra el edificio por miedo a explosiones provocadas por fugas de gas.

Decenas de ambulancias y camiones de bomberos se encuentran en el lugar, donde familiares de los bomberos lloran, desesperados.

“Mi amigo tenía un comercio en el edificio. No paro de llamarlo pero no contesta. Creo que se quedó bloqueado”, declaró Moshen, en el lugar de la tragedia.

Advertencias ignoradas

Ahmad, propietario de una tienda en el edificio, lo “ha perdido todo”. “Miles de familias quedaron arruinadas”, añadió.

Este edificio construido en 1962 albergaba un centro comercial y varios talleres textiles.

“Habíamos advertido varias veces a los responsables del edificio” de que no era seguro, declaró un portavoz de los bomberos, Jalal Maleki, quien lamenta que no tuvieran en cuenta las advertencias.

Pone como ejemplo la cantidad de ropa almacenada en la escalera, “lo que es contrario a las normas de seguridad”.

El incendio duró cuatro horas. Se declaró en la novena planta y se propagó hasta la decimoquinta, según los bomberos.

Antes del derrumbe, la televisión difundió imágenes en las que se veían llamas enormes saliendo de las últimas plantas.

El edificio fue construido por el prospero empresario judío Habibollah Elghanian, quien, después de la revolución islámica de 1979, fue condenado a muerte y ejecutado por sus presuntos vínculos con Israel.

 

Con información de Milenio

Arrestan a un hombre en EU por amenazar de muerte a Trump

Agentes de la policía de Miami Beach, en el sureste de Florida, detuvieron a un hombre por amenazar de muerte en un video en su cuenta de Twitter al presidente electo Donald Trump, informaron hoy las autoridades.

El hombre, identificado como Dominic Joseph Puopolo, de 51 años, fue arrestado el martes después de que colgara en video en el que decía:

Esto es el 16 de enero de 2017. Estaré en la inauguración y mataré al presidente Trump, presidente electo hoy”.

La policía señaló que Puopolo, detenido por el delito de amenazas con daño a un funcionario público, fue capturado mientras salía de un restaurante de comida rápida en Miami Beach, informó el canal Local 10.

Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos este vienes 20 de enero.

El hombre fue conducido tras su detención a la comisaría de la policía de Miami Beach, donde reconoció a los agentes en un interrogatorio que “mataría a Trump”, según destacó el citado medio.

Posteriormente, Puopolo fue trasladado al centro de detenciones Turner Guilford Knight Correctional, donde permanece bajo arresto.

Con información de Cadenanoticias

La nieve se adelanta en España a su día Internacional

Cada 19 de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve (World Snow Day). Las estaciones de esquí del mundo celebran de forma simultánea este día en el fin de semana más cercano a esta fecha con multitud de actividades para descubrir los deportes de invierno y la impresionante belleza del entorno en el que se practica.

 Este día fue creado por la Federación Internacional de Esquí en 2007 con el objetivo de acercar la nieve a los niños y a las familias. Transmitiendo temas como los beneficios de la práctica del deporte, la importancia de disfrutar los deportes con responsabilidad y la necesidad de conservar el entorno.

Este día llega con la primera ola de frío de los dos últimos años que está viviendo España. 45 provincias estarán en alerta riesgo de vientos costeros, lluvia, nieve frío y viento. La ola de frío será más intensa en las zonas montañosas de los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica, donde los termómetros se desplomarán hasta entre -10 y -12ºC (-15 en puntos del área pirenaica y la ibérica).

El descenso térmico será notable en 29 capitales de provincia, concretamente Córdoba y Sevilla (8ºC menos que el martes); Almería, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Málaga, Palencia, Salamanca y Vitoria (7ºC menos), y Córdoba, Bilbao, Burgos, Huelva, León, Murcia, Ourense, Pontevedra, San Sebastián, Toledo, Valladolid y Zamora (6ºC menos), y Albacete, Cádiz, Granada, Lugo, Oviedo, Pamplona y Santander (5ºC menos).

Las únicas capitales o ciudades autónomas que superarán este miércoles los 10ºC serán Santa Cruz de Tenerife (20), Las Palmas de Gran Canaria (19), Ceuta (16); Alicante, Barcelona, Cádiz, Huelva, Melilla y Tarragona (12), y Castellón de la Plana y Valencia (11).