Se aprueban en el Senado tres reformas trascendentales para BC y México: Julieta Ramírez

- La Senadora por Baja California destacó que las iniciativas blindan los procesos electorales de la injerencia extranjera, aseguran perfiles honestos en las candidaturas y fortalecen la organización de la elección judicial
- Lamentó que la oposición, especialmente el PRIAN, haya votado en contra de medidas clave para la seguridad y transparencia democrática del país
En el marco de una intensa jornada de sesiones extraordinarias, la senadora por Baja California, Julieta Ramírez Padilla, informó la aprobación de tres reformas que calificó como de gran trascendencia para la vida pública y democrática de México.
La legisladora subrayó que, pese a la relevancia de estas modificaciones, el bloque opositor integrado por el PRIAN votó en contra de los dictámenes discutidos en el Senado de la República.
Las reformas aprobadas abordan tres ejes fundamentales para el fortalecimiento del Estado de derecho, la soberanía nacional y la transparencia en los procesos democráticos: certeza en la elección judicial, blindaje contra la injerencia extranjera en los comicios y el fortalecimiento de los requisitos para garantizar candidaturas honestas.
Respecto al primer tema, se aprobó el dictamen que aplaza la elección de jueces, magistrados y ministros hasta el año 2028. La medida busca brindar un mayor margen de maniobra técnica y organizativa a las entidades federativas, por lo que el proyecto fue remitido a los congresos locales para su armonización y validación correspondiente.
Asimismo, se avaló una reforma al artículo 41 de la Constitución, mediante la cual se establece de forma explícita que la intervención extranjera debidamente acreditada será causa formal para la anulación de elecciones tanto federales como locales. La disposición entrará plenamente en vigor rumbo al proceso electoral de 2030.
De igual forma, la mayoría legislativa votó a favor de una iniciativa que busca impedir que personas sin una trayectoria honesta o con presuntos vínculos con grupos criminales puedan contender por cargos de elección popular, con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.
“Llama la atención que con tanta cantaleta del PRIAN respecto a este tema, hayan votado en contra. Una vez más queda demostrado que no tienen interés en mejorar el país y solo buscan reflector mediático”, expresó Julieta Ramírez Padilla.










