Banner Ayuntamiento 2019

inicio SAN DIEGO Lanzan en California Aplicación para celulares que reporta sismos

Lanzan en California Aplicación para celulares que reporta sismos

Lanzan en California Aplicación para celulares que reporta sismos
51
0

LOS ÁNGELES.- Una nueva aplicación para teléfono móvil que reportará de manera inmediata el registro de un terremoto y dará valiosos segundos para actuar antes del sismo, fue anunciado hoy aquí por científicos de California.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley lanzaron una aplicación que será un experimento con el que se podrá capturar en celulares el registro de un movimiento telúrico tan pronto ocurra y para advertir a quienes estén más lejos del sitio del epicentro.

Este viernes, los especialistas presentaron MyShake, una aplicación gratuita disponible para teléfonos androides y en myshake.berkeley.edu. y que tendrá la innovación de emplear sistemas y sensores que ya tienen provistos los aparatos celulares.

Los usuarios que descarguen la aplicación recibirán a manera de intercambio el envío instantáneo de datos de científicos cuando ocurra un terremoto tan pequeño como una magnitud de cinco grados en la escala Richter.

Para la recolección de información de cientos de móviles más cercanos al terremoto, los científicos serán capaces de probar un sistema informático que podría, en el futuro, enviar alertas tempranas ante un sismo.

Citaron como ejemplo que si un terremoto ocurriera en San Bernardino, en el sur de California, y al Este de Los Angeles, los usuarios de celulares en el condado angelino rápidamente recibirán avisos.

“Este es el proyecto de ciencia ciudadana”, dijo el director del Laboratorio Sismológico de la Universidad de Berkeley, Richard Allen.

“Esta es una aplicación que proporciona información, educación y motivación a las personas que la han descargado para prepararse ante terremotos”, agregó.

“Esas mismas personas contribuyen a nuestra comprensión de los terremotos, porque están recogiendo los datos que nos ayudarán a entender mejor el proceso de terremoto”, abundó.

La aplicación utiliza un sensor común que se encuentra en los teléfonos inteligentes, llamado acelerómetro, que detecta en qué dirección se orienta el teléfono.

Este sensor ayuda a determinar si el teléfono está en uso vertical u horizontal, por ejemplo, o hace que el teléfono sea capaz de ser un volante en un juego de carreras, rastreadores de fitness, como aplicaciones podómetro, también utilizan estos sensores.

El algoritmo de la aplicación está diseñada para ignorar la agitación ordinaria y detectar vibraciones únicas sentidas durante los terremotos.

Si el teléfono detecta lo que podría ser un terremoto -por lo general algo de una magnitud 5 grados en la escala de Richter o mayor – enviará un mensaje a un servidor central.

Si hay por lo menos 300 móviles que envían avisos en la misma zona de 120 kilómetros por 120 kilómetros, pruebas de simulación muestran que es suficiente para indicar al sistema que es un terremoto, dijo Allen.

Allen es también parte de un equipo más grande de científicos que construye un sistema a lo largo de la costa oeste que va a dar alerta temprana ante la posibilidad de un terremoto.

El ShakeAlert prototipo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha realizado pruebas con éxito, una de ellas dio a investigadores en San Francisco ocho segundos de advertencia antes de la sacudida de un terremoto de magnitud 6.0 que se originó en Napa.

Las advertencias darán oportunidad a trenes de frenar, disminuyendo el riesgo de descarrilamiento, emitir una alerta en hospitales para que cirujanos suspendan la cirugía y que ascensores abran sus puertas en el piso más cercano segundos antes del sismo.

Un despliegue completo del sistema de alerta temprana para el público se ha visto obstaculizado por la falta de financiamiento.

La aplicación móvil MyShake no reemplazaría el sistema de alerta temprana USGS, dijo Allen.

Los teléfonos inteligentes nunca será tan eficaz como cientos de estaciones sensoras terremoto subterráneo sofisticados para detectar los primeros signos sutiles instalados, que un terremoto ha comenzado, expuso.

Aún así, una aplicación de teléfono inteligente con éxito, tejida en el sistema USGS, podría hacer de la red de alerta global aun más rápida en California, Oregon y el estado de Washington, explicó Allen.

“Nepal casi no tiene estaciones sísmicas. Pero tienen seis millones de teléfonos inteligentes. Hay 600 mil teléfonos inteligentes solo en Katmandú”, comparó Allen.

La aplicación fue lanzada por el laboratorio Sismológico Berkeley y desarrolladores con Deutsche Telekom Silicon Valley Laboratorios de Innovación de Mountain View, California.

Allen dijo que el equipo va a considerar la creación de una versión iPhone de la aplicación, si muchas personas descargan la versión de Android.

El anuncio de la liberación de la aplicación se hizo en la revista Advances Ciencia, y es presentada en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington.

Los científicos no involucrados con la aplicación dicen que es un hecho positivo para la alerta temprana en Estados Unidos, y representa un gran uso de “intercambio de fuentes” -utilizando la información recogida por el público-, para beneficio de la ciencia.

Existen ya indicios de que el enfoque de trabajo, Twitter, por ejemplo, es tan rápido que la gente tuitee sobre un terremoto y pueden superar a la red de detección sísmica oficial en partes del mundo con muy pocas estaciones sensoras, dijo la geofísica del USGS, investigación Sarah Minson.

Minson ha utilizado la tecnología de teléfonos inteligentes similares a atraer un sistema de alerta temprana con un costo menos prohibitivo al de Chile.

Teléfonos móviles tienen más probabilidades de detectar al segundo, el juego lento de las ondas sísmicas que llegan -las ondas S-, que llevan a graves destrucciones.

 

Te recomendamos:   San Diego espera altas temperaturas, marea baja y humedad durante la semana

Con información de uniradio

(51)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor