Recomienda CESPT no arrojar basura ni objetos en redes de drenaje
Durante la semana pasada donde se presentaron lluvias constantes, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) generó alrededor de 173 folios de atención relacionados con mantenimiento a descargas de drenaje sanitario por taponamientos.
El director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan reiteró la invitación a los usuarios a no arrojar basura, ni objetos a las redes de drenaje porque esto impide el correcto funcionamiento de las mismas por lo que se presentan derrames.
Adicionalmente, en tiempo de lluvias estos problemas se agudizan principalmente porque se destapan las alcantarillas buscando encauzar el agua de lluvia a los registros sanitarios, cuando éstas están diseñadas únicamente para transportar el agua residual, y al sobresaturarse es cuando se provoca que se desborden.
Recordó que la CESPT mantiene un programa preventivo de mantenimiento de las redes de drenaje, que en 2015 implicó la limpieza de más de 400 mil metros de tuberias, sin embargo es importante que los usuarios contribuyan no arrojando basura y objetos.
Algunas de las colonias donde se presentaron estos reportes fueron: La Postal, Infonavit Murúa, Buena Vista, Madero, Obrera, Centro, Lázaro Cárdenas, Mariano Matamoros, Zona Norte, Salvatierra, Azteca, Zona Río, entre otras.
Ante la llegada de la temporada de lluvias se ha venido reforzando el monitoreo en Tijuana y Playas de Rosarito con el fin de vigilar la operación óptima del sistema hidráulico y sanitario, las brigadas en los 7 distritos operativos en los que se divide la paraestatal se enfocaron sobre todo en recorrer y monitorear las zonas ya identificadas como críticas, principalmente las partes bajas, así como cañones y arroyos.
Asimismo, se mantuvo vigilancia permanente en las distintas instalaciones como tanques de almacenamiento, rompedoras de presión, entre otras para confirmar que operen en forma normal y los usuarios reciban el servicio con normalidad.