Skip to main content

Prueba de tamiz metabólico puede detectar 4 enfermedades genéticas de forma oportuna

A fin de detectar de manera oportuna enfermedades que pueden ser controladas con medicamento para un sano desarrollo de los menores, la Secretaría de Salud del Estado, invita a los padres de familia a realizarle la prueba de tamiz neonatal a los bebes recién nacidos

La Coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, Dra. Denys Juárez Rodríguez, agregó que es importante que este estudio se realice entre las 72 horas a los 5 días de nacido, mediante el cual se puede diagnosticar 4 enfermedades de tipo genético entre ellas el hipotiroidismo congénito, el cual causa retraso mental.

Las enfermedades que pueden ser diagnosticadas son el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, galactosemia y fenilcetonuria; una vez corroborado el diagnóstico se le proporciona el tratamiento adecuado y gratuito, para evitar complicaciones en el desarrollo físico y mental.

La funcionaria indico que el padecimiento que produce el retraso mental es el hipotiroidismo congénito, la cual es ocasionada por el mal funcionamiento de la glándula tiroides, en caso de no detectarse oportunamente va deteriorando el desarrollo físico y mental del bebé, en tanto que la galactosemia, es un padecimiento que evita que los menores puedan digerir los azucares correctamente produciéndoles lesiones en el hígado y en el sistema nervioso central.

Juárez Rodríguez mencionó que los otros dos padecimientos que detecta esta prueba es la fenilcetonuria, la cual es la carencia de producir un enzima que evita el correcto funcionamiento del hígado; y la hiperplasia suprarrenal congénita, que afecta la producción de hormonas en el cuerpo.

Detalló que desde 2008 se realizó una modificación a los lineamientos por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, donde la muestra debe ser tomada del talón del bebé, entre las 72 y 120 horas posterior al parto, la cual es completamente gratuita en los 38 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Posterior a la toma, la muestra es enviada a la ciudad de México para su análisis, en caso de resultar sospechosa se cita de nueva cuenta a la mamá y al bebé para realizar una prueba confirmatoria, de resultar positiva se inicia tratamiento el cual permitirá que la niña o niño crezca y se desarrolle con normalidad.

Es importante mencionar que en el 95% de los casos, los pacientes no presentan ningún síntoma antes de los 3 meses, posteriormente su piel se torna de color amarillento, presentan hernia umbilical, estreñimiento y la fontanela, mejor conocida como mollera.

Compartir

Déjanos saber tu opinión