Skip to main content

Protégete contra el VIH: Prevención, detección temprana y tratamientos gratuitos

  • El 1 de diciembre se conmemora para visibilizar a pacientes con el VIH y derribar estigmas en la sociedad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló que actualmente se brindan servicios y tratamiento para 5 mil pacientes, con énfasis en la gratuidad de los centros especializados para la atención de las personas diagnosticadas.

Detalló que se cuenta con seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), y tres unidades de Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), además se ha fortalecido la estrategia de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en los CAPASITS, Hospital General de Tijuana y Clínica de Atención a Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS) Mexicali.

Además, se realiza trabajo de campo, con brigadas enfocadas en población vulnerable, para la detección y seguimiento de casos confirmados. A la fecha se han realizado más de 18 mil 711 pruebas de VIH y se tiene un registro de cinco mil 32 pacientes, de los cuales un 90% se encuentra en control virológico. El tratamiento y seguimiento oportuno de los pacientes con VIH tiene como meta lograr una carga viral indetectable que no transmita el virus, con impacto en la calidad de vida del paciente seropositivo.

Los casos más recientes de VIH por transmisión vertical en ISESALUD se registraron en 2022 con tres casos y en 2023 un caso, al mes septiembre de 2024 se ha reportado un solo caso, gracias a la detección oportuna en la etapa prenatal y al abasto de medicamentos para la profilaxis intraparto.

Medina Amarillas, recordó que el VIH es un virus que se transmite por tres vías: sexual, sanguínea y perinatal y afecta el sistema inmunológico de las personas, se dice VIH cuando la persona tiene el virus, pero se encuentra asintomática, mientras que el SIDA es la etapa en la cual la infección ha deteriorado el organismo de manera que la persona presenta síntomas como pérdida de peso, fiebre constante, diarrea y neumonía, los cuales comprometen su estado de salud general.

Las unidades de salud en el estado cuentan con pruebas rápidas para detectar la enfermedad, las cuales son voluntarias, gratuitas y confidenciales, así como la entrega de preservativos. Se invita a la población con sospecha de vulnerabilidad, acudir a consulta sin costo, para un oportuno diagnóstico y tratamiento.

Compartir

Déjanos saber tu opinión