Skip to main content

“Policía en tu escuela” Aumenta la autoestima de estudiantes

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana llevó el programa “Policía en tu Escuela” a 526 alumnos de segundo grado de las secundarias 31, en Las Delicias; 46, en El Refugio, y Técnica 27, en Flores Magón.

El programa se aplicó en 2015 y este año se entregaron los reconocimientos a los alumnos que participaron en talleres y actividades de los temas principales: Seguridad personal, Educación vial, “Bullying”, Violencia doméstica, Drogas legales e ilegales, Violencia en el noviazgo, Grafiti, y Autoestima.

En este último tema se puso especial énfasis ya que, de acuerdo con los diagnósticos, reforzar la autoestima es la base para los demás temas, y sobre todo incide en el desarrollo y prevención de los adolescentes.

Los estudiantes aprendieron a identificar los factores de riesgo de esos temas y también a activar los factores de protección.

Además de los talleres y pláticas que recibieron durante Octubre y Noviembre de 2015, el acercamiento de los oficiales de Prevención del Delito fructificó en atención de denuncias y canalizaciones de jóvenes a diferentes instancias y programas.

La confianza desarrollada entre alumnos y policías ayudó a detectar casos particulares de omisión de cuidados y violencia domestica así como de adicción e indisciplina escolar.

Algunos jóvenes fueron canalizados para ingresar a la Policía Juvenil de la propia SSPM y también se formalizaron denuncias por omisión y violencia a la instancia correspondiente.

La habilidad de los oficiales para ganar la confianza de los jóvenes derivó en mejorar la autoestima y la seguridad de éstos, porque ahora se saben aliados de un policía para cualquier situación que los vulnere.

Este año los jóvenes de estas y otras secundarias recibirán de nueva cuenta el programa, que se maneja con recursos propios de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

 

 

Compartir

Déjanos saber tu opinión